“Salta no dará justificativos para que una inversión minera no se realice”

Según el ministro provincial de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia

A punto de convertirse en ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, el titular del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable salteño, Baltasar Saravia, reafirma el compromiso provincial en pos de fomentar el crecimiento de la minería.

Baltasar-Saravia

Cerca del comienzo del tercer mandato del gobernador Juan Manuel Urtubey, ya se sabe que Salta tendrá una nueva estructura administrativa, con la creación de la Jefatura de Gabinete y de dos nuevos Ministerios (el de Infraestructura, Tierra y Vivienda, y el de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario), por un lado, y con la fusión de los Ministerios de Derechos Humanos y Justicia, por otro.
Bajo este esquema, Baltasar Saravia dejará el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable en manos de Javier Montero para pasar a ser ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda. A la hora de hacer un balance de su gestión en la cartera ambiental, el funcionario destaca la gran cantidad de actividades emprendidas y consolidadas a partir de una lógica integral de articulación público-privada. “Pudimos dar inicio a una iniciativa de infraestructura productiva realmente emblemática, como la obra hídrica del Río Toro, que es la más grande de su clase en toda Sudamérica y que le aportará un enorme salto de competitividad a nuestro Valle de Lerma, donde se regarán más de 11.500 hectáreas en beneficio de más de 350 productores de diferentes rubros”, puntualiza Saravia.
Consultado sobre el desenvolvimiento con el sector minero, resalta el trabajo llevado a cabo junto a cada parte interesada para satisfacer sus necesidades y hacer de la provincia una plaza cada vez más atractiva para los inversores. “Vemos con mucho optimismo el presente y –particularmente– el futuro de la minería en nuestro territorio. Estamos comprometidos a trabajar fuertemente para que todos los emprendimientos en danza puedan materializarse y para que las empresas que aún no apostaron por nosotros vean en nuestro suelo una gran oportunidad”, subraya.
Según sus palabras, la idea es no dar ningún justificativo para que una inversión minera no se realice. “Queremos ser un foco de luz para los capitales internacionales interesados en concretar nuevos proyectos. Creemos, en ese sentido, que se viene avanzando mucho. Salta está generando las condiciones apropiadas para que se desarrolle exitosamente la actividad, con la colaboración de actores fundamentales, como las cámaras mineras, las operadoras, los proveedores y la comunidad toda”, asevera.

Seguridad jurídica

Otro reciente logro del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, apunta Saravia, tiene que ver con la revisión y el fortalecimiento del ordenamiento territorial de la provincia. “Incorporamos a todos los actores dentro de una misma mesa y generamos procesos de participación muy interesantes, contemplando variables como los paisajes sustentables, las corredoras ecológicas y las áreas de valor de conservación”, afirma.
Asimismo, resalta la firma de un convenio con la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que pone en valor la noción de “ganadería bajo bote”. “El acuerdo promueve el manejo de bosques con ganadería integrada”, detalla.
En la actualidad, acota, Salta dispone de más de 2 millones de Has de producción agrícola y ganadera, y está considerada la jurisdicción provincial que mayor seguridad jurídica otorga a los proyectos mineros a nivel nacional. “Estamos orgullosos por el camino transitado, pero también somos conscientes de lo mucho que falta avanzar”, concluye. ›|‹

 

Salir de la versión móvil