Entrevista con Ricardo Salas, secretario de Minería de la provincia
Para septiembre está prevista la inauguración del gasoducto de la Puna, que permitirá abastecer del fluido varios proyectos salteños. También está previsto el trazado de caminos desde Solar Grande hasta Pocitos para facilitar el tránsito de camiones con productos mineros.
A pesar del complejo escenario que atraviesa la industria minera a nivel internacional por la caída del precio de los metales –acentuado todavía más en el mercado local por la inflación, el cepo cambiario y la modificación en las reglas de juego en algunas provincias–, Salta logró palear esa situación con algunas buenas noticias, como el avance de algunos proyectos en carpeta, la ampliación de inversiones para producir litio y la llegada de nuevos actores de calibre internacional.
Así lo indicó a El Inversor Energético & Minero Ricardo Salas, secretario de Minería de Salta. “Pese al escenario de amesetamiento, la situación específica de la provincia en cuanto a las inversiones es favorable. Estamos trabajando en conjunto con las empresas para incrementar la actividad”, señaló el funcionario.
Aunque aún no cuenta con ninguna mina metalífera en actividad, Salta es considerada una de las plazas nacionales con mayor trayectoria minera; en gran medida, por la previsibilidad que genera su marco regulatorio y el comportamiento del Ejecutivo provincial.
La provincia está enfocada en el desarrollo de la infraestructura necesaria para apuntalar la construcción y ampliación de proyectos mineros. Prueba de eso es que en septiembre se inaugurará el Gasoducto de la Puna, que permitirá abastecer de gas hasta el Salar del Hombre Muerto, donde FMC Minera del Altiplano tiene su planta de carbonato de litio.
La compañía norteamericana financió la construcción del ducto, en tanto que la operación de la cañería correrá por cuenta de Remsa, la empresa provincial de energía y minería.
“El gasoducto suministrará gas a proyectos cercanos, como por ejemplo el de Bórax Argentina. Remsa comercializará el fluido en la Puna. La idea, además, es gasificar algunas poblaciones de la región”, explicó Salas.
La inversión pública tendrá el aporte provincial directo en obras complementarias, en las redes de gas de las localidades de Salar de Pocitos y Tolar Grande, con ejecución de las internas domiciliarias y provisión de artefactos en viviendas familiares. Se trata de un gasoducto de alta presión de 6 pulgadas para el transporte de gas natural. Se proyectó con una capacidad nominal para transportar 300 millones de litros por día de gas natural, y su traza se desarrolla entre Salar de Pocitos (Salta) –donde empalma con el Gasoducto de la Puna– y Salar del Hombre Muerto (Catamarca), recorriendo una longitud de 135 kilómetros, con una traza paralela a las Rutas provinciales 17 (Salta) y 43 (Catamarca).
A su vez, la gobernación de Juan Manuel Urtubey prevé realizar obras viales para facilitar la implementación de inversiones mineras. “Estamos terminando de definir con Vialidad de la provincia la traza de un camino desde Solar Grande hasta Pocitos por el norte del Cerro Macón, que estará lista a principios del año que viene”, explicó el secretario de Minería de Salta. La iniciativa beneficiará a Goldrock Mines, que en los próximos meses lanzará la construcción de Lindero, una mina de oro ubicada en la zona. “También vamos a tender el camino de Abra de Gallo, en Tajamar, para facilitar el transporte de borato”, indicó Salas.
Proyectos
La construcción de Lindero, prevista para los últimos meses del año, demandará alrededor de u$s 150 millones. La provincia espera también la ampliación del proyecto de carbonato de litio de ADY Resources en Salar de Rincón, que podría traccionar un desembolso superior a los u$s 200 millones. “También la francesa Eramine (antes conocida como Bollera), en conjunto con Remsa, está a cargo de un área de investigación para explorar reservorios de litio”, precisó el funcionario.
En junio se produjo, además, la llegada de First Quantum Minerals, un jugador de calibre internacional de la industria del cobre, que adquirió el proyecto cuprífero Taca Taca, ubicado en la Puna salteña. La operación se cerró a cambio de 470 millones de dólares canadienses.
“Quantum todavía está definiendo el proceso de absorción de Lumina Copper (es titular del proyecto). Seguramente, una vez que esa instancia esté concluida, nos presentarán sus planes de inversión. Pero es una compañía que viene a invertir”, sentenció el funcionario.
También mencionó a AngloGold American, una de las grandes mineras a nivel mundial, que con un bajo perfil está realizando exploraciones en la provincia, al sur de donde se encuentra el proyecto El Quevar, en la zona de Juncal. Y destacó la recuperación de Cerámica Alberdi, que se consolidó como una de las principales fabricantes de cerámica del país. ›|‹
[divider]
Catastro digital
Salta será la primera provincia de la Argentina en disponer de un catastro digital en línea de acceso público, a través del cual empresas, instituciones, inversiones y personas particulares podrán consultar las principales características de los proyectos, prospectos, cateos, minas y canteras de la provincia.
“Estamos terminando de implementar la página web, que en agosto estará operativa. Se podrá acceder a todos los expedientes de la Secretaría de Minería a fin de poder agilizar el acceso a la información relativa al potencial minero de Salta”, destacó Salas.