Como parte de los objetivos de la actual gestión, la autoridad minera solicitó a las empresas con proyectos avanzados la presentación detallada de sus avances. Para ello habilitó un espacio del organismo con la participación del equipo de fiscalización.
Con la premisa de interiorizarse sobre el estado actual de los proyectos mineros en etapa avanzada, la Secretaría de Minería y Energía, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta inició una agenda de jornadas informativas a cargo de las empresas, quienes tienen la tarea de realizar la presentación detallada de los avances de sus respectivos proyectos.
En este marco, la primera jornada informativa estuvo a cargo de Mansfield Minera S.A, quien está finalizando la construcción del campamento del proyecto aurífero Lindero, y registran un avance del 84.06%. Paralelamente han iniciado la etapa de precomisionado y planifican el inicio de operaciones comerciales durante el primer trimestre de 2020.
En cuanto a la construcción, el proyecto Lindero ya tiene listos los pad de lixiviación que recibirán el material. Se han montado todas las estructuras y equipos principales en el circuito de trituración y la planta de aglomeración. A su vez, se están instalando los sistemas eléctricos, de lubricación e hidráulicos.
Con relación al manejo de materiales químicos, se informó que Lindero sigue altos estándares de seguridad , y para el transporte de los productos se contrató a empresas avaladas por sistemas de seguridad internacional. En este punto se informó que se contrató además a una empresa de proveedores mineros de la Puna para realizar la custodia del material.
Respecto a la fuerza laboral, el proyecto nuclea a 1.596 trabajadores entre empleo directo e indirecto: el 78% son ciudadanos argentinos, el 65% de la provincia de Salta, y el 10% proviene de comunidades vecinas. El proyecto emplea a 105 mujeres mineras con altos estándares de calificación.
Lindero marca un hito en la historia al convertirse en la primera mina de oro diseminado de Salta «Por fin la minería comienza a salir de un viejo proceso de postergación histórica y comienza a generar riqueza y trabajo genuino» expresó el Secretario Ricardo Alonso.
Finalmente se informó que el capex total (costo de construcción) es de 240 millones de dólares.