Entrevista con el secretario de Minería y Recursos Energéticos, Ricardo Salas
Con el litio como la principal vedette del mercado, el balance de 2012 para la minería salteña fue más que positivo en términos de perforaciones e inversiones. Lejos de avecinar tiempos más complicados, para esta temporada Ricardo Salas, secretario provincial de Minería y Recursos Energéticos, espera un escenario tan o más favorable gracias al impulso de rubros más tradicionales.
“A juzgar por los resultados obtenidos en los trabajos exploratorios ejecutados y por la finalización de los estudios de algunos de los proyectos que se encuentran completando su etapa de factibilidad, confío en que durante 2013 se dará inicio a la construcción de dos proyectos metalíferos, los cuales podrían estar en condiciones de entrar en producción antes de 2015. Pero eso no será todo”, anticipa el directivo.
De la misma manera, añade, existen grandes expectativas de asegurar un continuo crecimiento de la minería tradicional relacionada con los minerales no metalíferos y las rocas de aplicación. “Estoy convencido de que se destacarán las producciones de minerales de boro y sus derivados, como así también las de áridos y arcillas”, puntualiza.
A su criterio, el ingreso de nuevas empresas interesadas en efectuar inversiones de importancia permite inferir que la actividad de exploración y producción se mantendrá en crecimiento. “Sobre todo a partir del arribo de nuevos operadores para nuestros minerales tradicionales, como los boratos y sus derivados, sulfatos y cloruros de sodio, que permitirán ampliar el radio de comercialización de tales productos”, proyecta.
En esa dirección, juzga clave el acompañamiento de esa tendencia por parte del Estado provincial. “Alentaremos, como hasta ahora, todo proyecto minero que genere mayor valor agregado a los minerales y nuevas alternativas para la sustitución de importaciones en condiciones apropiadas para ser competitivos en los mercados”, promete.
La hora del litio
De acuerdo con Salas, la presencia de elementos no comunes como el litio, el potasio y el magnesio existentes en las salmueras de los salares salteños –que cubren aproximadamente 400.000 hectáreas del territorio provincial– amerita profundas evaluaciones, por lo que hay que ser cautelosos al respecto. “Todavía tienen que completarse los estudios que actualmente están llevando a cabo las empresas implicadas para poder definir su potencial, y con ese conocimiento generar una verdadera política de crecimiento en función de las oportunidades para su puesta en producción”, señala.
Según sus palabras, los trabajos desarrollados por las compañías interesadas en estos minerales y los resultados preliminares obtenidos por algunas de ellas ya permiten asegurar que Salta participará activamente en el crecimiento de la producción de litio y potasio en la Argentina. “No obstante, resulta necesario esperar los resultados definitivos que posibiliten cuantificar de manera cierta el volumen y las condiciones de los recursos disponibles”, advierte.
Asimismo, indica que los ensayos de procesos ejecutados por algunas firmas para la obtención de carbonato de litio a partir de las salmueras existentes en diversos salares han posibilitado que uno de los proyectos ya esté produciendo el recurso a escala reducida, y que otros hayan completado sus ensayos a nivel de planta piloto o de laboratorio. “Todo ello refleja un alto grado de interés para alcanzar la instancia de puesta en producción, con la tecnología apropiada, cuando el mercado lo demande”, concluye. ›|‹