Según estimaciones de la Secretaría de Minería provincial
Tras haber captado desembolsos por $ 450 millones en 2013, la provincia minera más confiable del país –según el Instituto Fraser– contará este año con un presupuesto mayor para definir su potencial real de litio, oro y plata, entre otros recursos.
La Secretaría de Minería de Salta trabaja con el objetivo esencial de consolidar las bases necesarias que permitan asegurar a los sectores de inversión las condiciones apropiadas para su radicación. “Para ello hemos considerado las variables que generaban incertidumbre e incorporado un sistema de información catastral online que posibilita conocer, en tiempo real, la situación del registro de cada concesión minera”, destaca el titular de esa cartera, Ricardo Salas, en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
Según sus palabras, el cumplimiento y la aplicación de las normativas legales vigentes evita la tenencia especulativa de zonas de interés minero donde no se ejecutan trabajos. “No casualmente somos la provincia argentina de mayor confiabilidad para realizar inversiones de acuerdo con el último informe anual del Instituto Fraser”, puntualiza.
A su entender, las expectativas para el desarrollo de la actividad minera en todas sus etapas se mantienen plenamente vigentes a nivel provincial. “La estimación de inversiones para el presente año por parte de las empresas radicadas en Salta supera los $ 700 millones. Ese volumen de capitales nos permitirá definir el potencial real de recursos en materia de litio, oro, plata, cobre, boro y arcillas, entre otros minerales”, indica.
Durante 2013, apunta, las inversiones –que rondaron los $ 450 millones– le dieron continuidad a la actividad en sus distintas alternativas, a pesar de la brusca caída en los trabajos de exploración profunda con perforaciones en los principales proyectos como Taca Taca, Río Grande y El Quevar. “Gracias a las nuevas condiciones de recuperación de los mercados, esta temporada las empresas podrán agilizar el ritmo de los estudios exploratorios a fin de determinar el potencial de los recursos existentes”, asevera. En cuanto al proyecto aurífero Lindero, comenta que está previsto comenzar su construcción este año. “Ya se inició la fabricación de su molino, en cumplimiento con el cronograma de puesta en funcionamiento y producción para 2015-2016”, precisa.
De la misma manera, señala que Salar del Rincón ampliará su producción de carbonato de litio. “Para ello se construyó en Australia una planta móvil de procesamiento de salmueras que, de no mediar inconvenientes, será próximamente trasladada a nuestra provincia”, completa.
En cifras
Con una superficie de 155.488 kilómetros cuadrados (km2), de la cual unos 84.000 km2 son montañosos, la provincia de Salta tiene concesiones mineras por 38.464 km2; es decir, un 21% del total de su territorio.
Según los datos que maneja la Secretaría de Minería salteña, los cateos abarcan unos 12.973 km2, mientras que las minas ocupan alrededor de 25.396 km2 y las canteras representan 94 km2. En relación con el período 2000-2007, el crecimiento de superficies concedidas fue de un 134% entre 2008 y 2013. El caso más significativo es el del departamento de Los Andes, que abarca unos 25.636 km2, de los cuales tiene bajo concesión 22.047 km2.
En términos laborales, el sector genera 12.175 empleos directos e indirectos. Las empresas exploradoras instaladas en el territorio provincial son actualmente 53. La exportación de minerales, en tanto, significó u$s 70 millones el año pasado.
El segmento más pujante es, sin dudas, el del litio, negocio que cobija a 15 firmas exploradoras y a dos con plantas de producción (FMC Minera del Altiplano y Ady Resources). La superficie concedida en salares es de 352.651 hectáreas (Has). ›|‹