Unos u$s 350 millones serán destinados al montaje de plantas comerciales, mientras que alrededor de u$s 140 millones financiarán la realización de actividades exploratorias, sobre todo en los rubros del litio y el cobre.
La Secretaría de Minería y el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta estimaron en u$s 490 millones las inversiones mineras que recibirá la provincia en el corto plazo.
La cifra, que representa un alza de un 75% en relación con la de 2018, responde a los u$s 350 millones que se esperan para el montaje de plantas comerciales, por un lado, y a los u$s 140 millones que se proyectan para el desarrollo de actividades de exploración, por otro.
De los u$s 350 millones previstos en unidades productivas, u$s 200 millones tendrán que ver con el negocio del litio y los otros u$s 150 millones, con el del cobre y la plata. En cuanto a los u$s 140 millones en labores exploratorias, al primer rubro irán u$s 122 millones, y al segundo, los restantes u$s 18 millones.
Estos cálculos no toman en cuenta el constante flujo de capitales que requerirá la construcción de Lindero, al sur de Tolar Grande. En manos de la empresa canadiense Mansfield, dicho emprendimiento –único de su tipo en sueño salteño– producirá oro y plata a partir del segundo semestre de esta temporada. La obra, en la que actualmente están trabajando unas 1.000 personas, implicará un desembolso de u$s 295 millones.
Otras iniciativas a considerar son las relacionadas con la extracción de boratos, cuyo nivel de producción tiende a la suba por la optimización de los procesos productivos del sector y la mayor demanda externa.
Desde la provincia se remarcó el alto impacto que traerán aparejadas estas inversiones en la generación de empleo y el desarrollo social, sobre todo en la región de la Puna. En ese sentido, anticipó una mayor ocupación de geólogos, ingenieros, abogados y técnicos de distintas especialidades. “También de oficios tales como operadores de máquinas viales, choferes, personal de cocina, personal de seguridad y vigilancia, mecánicos, montadores, soldadores y administrativos”, apuntó el gobierno de Salta a través de un comunicado.
Interés norteamericano
En el marco de una visita protocolar, funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina se reunieron con representantes de la Secretaría de Minería de Salta para interiorizarse sobre la gestión pública en materia de desarrollo geológico minero.
Recibida por el secretario Daniel Blasco, la comitiva estuvo integrada por Joseph Bagga-Taves, consejero económico adjunto de la Embajada norteamericana, y por Rick Lambert, oficial senior del Departamento Comercial.
Durante la cumbre se hizo hincapié tanto en el marcado crecimiento de las inversiones mineras que en los últimos años se verifica en la provincia como en el potencial económico que esto representa para la región.
Además de brindar detalles sobre el proyecto metalífero Lindero, Blasco se expresó sobre las expectativas que también suscita Taca Taca e hizo referencia a diversas iniciativas de litio que se encuentran en fase de exploración o cerca de su inicio operativo.
El funcionario destacó el trabajo articulado que su cartera lleva adelante con la Secretaría de Política Minera de la Nación y con otros organismos para fomentar la construcción de nueva infraestructura, fortalecer la dinámica productiva y agregar valor a las actividades primarias que se desarrollan en Salta. ›|‹
Comentarios: