Según el ranking “Survey of Mining Companies”
La minería argentina ganó atractivo para la inversión internacional, según el Instituto Fraser. Todas las provincias elevaron su puntaje. Salta, que un año atrás se ubicaba 41º, ahora se posicionó 17º entre 122 jurisdicciones.
La Argentina se volvió un mercado más atractivo para los inversores mineros, según la última edición del “Survey of Mining Companies”, ranking anualmente elaborado por el Instituto Fraser de Canadá. Las 10 provincias mineras del país mejoraron sus calificaciones y una de ellas, Salta, logró situarse entre los 20 destinos top (accedió al 17º puesto entre 122 distritos y naciones de todo el planeta). Asimismo, fueron destacados los desempeños de San Juan (24º) y Catamarca (35º).
En la edición 2012 del informe, la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey sumó 59,7 unidades y alcanzó el 38º lugar. Al año siguiente, su score aumentó a 62,7, pero su posicionamiento descendió al 41º puesto. Esta temporada, en tanto, recibió una calificación de 75,5 puntos, lo que le valió trepar a la 17º ubicación del listado. “Salta muestra transparencia en todos los aspectos de su regulación minera”, expresó de manera confidencial uno de los ejecutivos consultados por el Instituto Fraser.
Detrás de la provincia norteña figuraron San Juan (que se colocó 24º, con 72,8 unidades); Catamarca (35º, con 66,6); Jujuy (35º, con 61,5); Santa Cruz (68º, con 51); Neuquén (71º, con 48,7); Chubut (74º, con 48,4); Río Negro (90º, con 43,4); La Rioja (94º, con 42); y Mendoza (106º, con 35,7), en ese orden.
En promedio, el atractivo de la inversión minera en la Argentina aumentó unos 15 puntos, mientras que el índice de percepción de políticas repuntó en las 10 jurisdicciones provinciales. Ese segmento particular también fue liderado por Salta (17º) –que exhibió las mejores calificaciones en torno a asuntos ambientales, regulaciones, sistema legal y duplicación de regulaciones–, pero debe remarcarse que el mayor avance lo registró Catamarca (pasó del puesto 98º al 51º).
Para explicar el flojo rendimiento de Mendoza, el relevamiento hizo foco en “la prohibición al uso de cianuro en la extracción de oro” que rige en su territorio. En el caso de Chubut y Santa Cruz, un ejecutivo manifestó que “sus leyes provinciales contra la minería entran en conflicto con el apoyo del Gobierno nacional al sector”. Pero más allá de esas críticas, en líneas generales el Instituto Fraser pintó un escenario local mucho más favorable que el de años anteriores.
Liderazgo finlandés
El “Survey of Mining Companies” consagró a Finlandia como el destino más apetecible para la llegada de capitales mineros en todo el mundo. El país europeo cosechó un total de 83,8 puntos (3,6 más que la temporada anterior, en la que había ocupado la 4º colocación).
“Éste es el quinto año consecutivo en el que Finlandia ha clasificado entre los 10 primeros del ranking mundial. Para los mineros, esa nación demuestra que es posible promulgar protecciones ambientales racionales y al mismo tiempo mantener una industria minera exitosa”, señaló Kenneth Green, director del Instituto Fraser.
La provincia canadiense de Saskat-chewan (con 83,6 unidades) y el estado norteamericano de Nevada (83,3) completaron el podio. Vale acotar que Norteamérica acaparó ocho de los 10 distritos mineros más atractivos del planeta. Según el trabajo, el éxito de Canadá reside en sus “políticas transparentes y productivas”, mientras que Estados Unidos sobresale por su “potencial geológico”.
En cuanto a Latinoamérica y el Caribe, debe remarcase el excelente desempeño de Chile, que se situó en el 13º puesto al sumar 77,2 puntos. También pueden mencionarse los casos de Perú (30º, con 69,6) y México (33º, con 67,6). ›|‹