La empresa china Ganfeng Lithium inaugurará este mes su nueva planta de producción de cloruro de litio en el parque industrial de General Güemes, convirtiéndose en la tercera firma en operar en Salta tras la entrada en producción de Eramine y Posco en 2024.
A través de su subsidiaria Litio Minera Argentina SA, Ganfeng lleva adelante el proyecto Mariana, cuya fase de construcción comenzó en 2014 y que ahora alcanzará su fase operativa, con una capacidad de producción de 20.000 toneladas anuales de cloruro de litio.
El mineral será extraído del Salar del Llullaillaco, a más de 3.750 metros sobre el nivel del mar y a unas 10 horas de viaje desde la capital salteña. Allí, el litio se obtiene mediante evaporación solar en gigantescos piletones, donde se separan otros compuestos como el cloruro de sodio y de potasio.
Desde el inicio de su construcción, el proyecto generó alrededor de 11.600 empleos, y actualmente la planta opera con un equipo de aproximadamente 500 trabajadores distribuidos entre el salar, la planta de Güemes y las oficinas administrativas en Salta Capital.
Con esta nueva inversión, Ganfeng refuerza su posición en el mercado global de baterías de litio, consolidando a Salta se prepara para activar su tercera planta de litio.