Salta tiene récord de proyectos en construcción para el próximo año

El Gobierno y las cámaras empresariales realizaron un balance de este año. La actividad generó alrededor de 4.500 empleos directos en la provincia.

«Solamente con los proyectos de litio, en 2022, gracias al trabajo que se hizo este año, vamos a tener un récord de proyectos en construcción que seguramente van a posicionar a Salta como referente no tan solo a nivel país sino también en Latinoamérica«, destacó la secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Flavia Royón, al brindar el miércoles pasado un balance anual de su área.

Se espera que en el año próximo estén en construcción cuatro proyectos de litio, según señaló la funcionaria. Entre ellos se encuentra el que lleva adelante la empresa francesa Eramet que se alió con el grupo chino Tsingshan para la construcción de una planta de fabricación de carbonato de litio a 60 kilómetros de Santa Rosa de los Pastos Grandes. La obra comenzará el año próximo con una inversión de 400 millones de dólares, que se suma a los US$200 millones que ya lleva invertidos la firma gala en el proyecto desde 2010.

La expectativa está puesta también en los proyectos metalíferos de la Puna salteña. Uno ya es una realidad, que es Lindero. La primera mina de oro a cielo abierto de la provincia marcó un hito este año, cuando ubicó a la producción de ese yacimiento, operado por Mansfield, como el segundo producto más exportado de Salta.

El yacimiento que más ilusiones genera es la mina de cobre Taca Taca, a cargo de First Quantum Minerals, cuyo camino hacia la puesta en marcha productiva tiene un fuerte escollo con la política cambiaria del país. Aún así el proyecto, que requiere una inversión de unos 4 mil millones de dólares, avanza. Su concreción significaría para Salta la generación de cerca de 5.000 puestos de trabajo directo y otros 10.000 indirectos.

Asimismo, recientes resultados de pruebas en el yacimiento de oro y plata Diablillos, ubicado al suroeste de la Puna salteña, arrojaron más reservas de la esperada por la empresa AbraSilver Resource, responsable de la mina.

En cuanto al empleo, la secretaria de Minería dijo que la actividad ocupó en 2021 alrededor de 4.500 empleos directos en la provincia.

“La proyección es que con los cuatro proyectos que entrarán en construcción se generarán entre 600 a 800 puestos de trabajo por cada uno de ellos”, dijo Royón.

Fuente: El Tribuno

Salir de la versión móvil