Salta: una canadiense busca u$s 110 millones para relanzar un proyecto

La minera canadiense quiere cerrar la factibilidad del proyecto en el primer cuatrimestre. Está trabajando para conseguir el financiamiento. La planta procesará 10.000 Tn/d de mineral.

Los accionistas de Mansfield Minerals, una minera canadiense con sede en Vancouver, formaron una nueva compañía para reestructurar definitivamente el proyecto Lindero, que prevé la explotación de un yacimiento aurífero en la Puna salteña. El nombre elegido fue el de Goldrock Mines, que desde enero cotiza en la Bolsa de Toronto. El nuevo nombre formó parte de una estrategia integral que incluyó también la designación de un managment global liderado por un nuevo CEO, Paul Matysek, y otro COO, David Keough.

Goldrock Mines prevé completar un rediseño de la factibilidad técnico-económica de Lindero durante el primer cuatrimestre del año, en tanto que presentarán una adenda para actualizar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que ya fue aprobada por la gobernación de Juan Manuel Urtubey a fines del año pasado. Así lo indicó Facundo Huidobro, directivo de Goldrock en Salta. Son los pasos previos antes de lanzar la construcción de la mina metalífera, prevista para los últimos meses de 2013 o los primeros de 2014.

La minera canadiense contemplaba el montaje de una planta industrial para procesar 30.000 toneladas diarias (Tn/d) de recursos mineros. Pero en junio del año pasado decidió reducir la capacidad instalada hasta las 15.000 Tn/d.

“La idea es optimizar el costo de la operación y disminuir la inversión inicial. Por eso, ahora contemplamos la instalación de una planta de proceso de 15.000 Tn/d que después del tercer año irá aumentando gradualmente su capacidad”, explicó Huidobro a El Inversor Energético & Minero.

El rediseño implica una importante reducción del desembolso de capitales, una necesidad en tiempos en los que el financiamiento privado para la minería se ha encarecido de forma sensible a nivel internacional. Es así como, de los u$s 250 millones previstos en un primer momento, se espera que la inversión se ubique ahora en torno a los u$s 110 millones.

Escala

El lanzamiento de Lindero propiciará la creación de más de 400 puestos de trabajo directos y el montaje no sólo de las instalaciones de explotación del yacimiento (planta de tratamiento, trituración y pileta de lixiviación), sino también de la infraestructura energética y civil que necesita el proyecto.

Desde la compañía sostienen que Lindero es un proyecto modelo, “casi de libro”, cuya explotación no incluye ninguna rareza. “Es un emprendimiento ideal para una empresa de exploración chica o mediana que quiere dar sus primeros pasos en la explotación de metales, dado que no prevé ninguna complejidad”, comentó el directivo de Goldrock, que a través de Mansfield explora en Salta desde hace más de diez años

Salir de la versión móvil