San Juan acuerda con la ONU para auditar los emprendimientos mineros

La provincia de San Juan firmó ayer un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para realizar auditorías de cumplimiento legal y desempeño ambiental de cuatro emprendimientos mineros instalados en el territorio provincial.
En la sede de la administración provincial, el gobernador José Luis Gioja aseguró que “en materia de minería, San Juan no tiene nada que esconder” y que “este convenio es para que les quede claro a todos los sanjuaninos que lo que hacemos es para producir el desarrollo de la provincia”.
Según explica un cable de la agencia Telam, por el convenio con el Area de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se implementará el “Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión y Control Ambiental del Ministerio de Minería del Gobierno de la Provincia de San Juan”, junto a la ONU.
Esto significa que realizarán “auditorías de cumplimiento legal y desempeño ambiental de cuatro emprendimientos mineros, conforme a estándares nacionales”, que son los proyectos de oro y plata de Pascua Lama y Veladero en el departamento Iglesia, Casposo en Calingasta y Gualcamayo en Jáchal. Así lo consignó El Cronista.
Dichas auditorías “deberán determinar el cumplimiento legal y ambiental en cada uno de los proyectos en una primera fase que tendrá una duración de 16 meses y que estará a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Tras la firma del convenio, Gioja recordó que “hace 10 años atrás llegamos con un programa bajo el brazo y se lo propusimos a los sanjuaninos, donde se decía que uno de los pilares del desarrollo y del crecimiento de San Juan tenía que ser la actividad minera”.
Indicó que “ejecutamos lo que le propusimos a los sanjuaninos y lo votaron reiteradas veces”, pero reconoció que “pareciera que hay algunos que dudan y la duda puede ser sana y por eso a esa duda la queremos sacar” con las auditorías externas.
De todos modos, Gioja señaló que “hay otras dudas que tienen que ver con la extorsión, y con ellos habrá que ir a la Justicia” y que “hay otras dudas que tienen raíces ideológicas y a esas hay que resolverlas desde la política”, por lo que recomendó a quienes las plantean “que se presenten a las elecciones”.

Salir de la versión móvil