El Gobierno de San Juan anunció este miércoles que otorgó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la etapa de explotación de Mina Casposo.
El proceso comenzó en Julio de 2023, cuando Casposo entregó la 5ta actualización de su Informe de Impacto Ambiental y continuó en noviembre de ese mismo año con la presentación de la 6ta Actualización.
Durante el 2024, bajo el gobierno de Marcelo Orrego, se realizó la evaluación conjunta de las dos actualizaciones. A esta DIA se le agregaron 86 requerimientos.
Los aspectos más importantes de la aprobación otorgada tienen que ver con el mantenimiento de infraestructuras existentes y la futura reactivación de la planta de procesos con la propuesta de diversas fuentes de mineral a procesar.
Con esta aprobación, el proyecto reactiva su operación en oro y queda habilitada para procesar los minerales de Hualilán, tras la firma de un Memorandum con Challenger Gold, la operadora del proyecto ullunero.
Según acordaron Austral y Challenger, Casposo procesará 150 mil toneladas por año del material de Hualilan durante un periodo de tres años y completar así 450 mil toneladas.
Fuente: Minería & Desarrollo