Autoridades ministeriales de la provincia china de Shandong se entrevistaron con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni; de Minería, Alberto Hensel; y de Producción, Andrés Díaz Cano, quienes realizaron ante la delegación asiática una presentación del potencial de cada una de sus áreas. Además estuvo presente la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier.
El año pasado, funcionarios sanjuaninos establecieron relaciones estratégicas tras una visita a ese lugar, oportunidad en la que los conocieron la realidad de ese enorme estado, que tiene más de 100 millones de habitantes.
De acuerdo a lo expresado por el ministro Hensel, dicho viaje fue el “puntapié para generar una instancia de diálogo permanente, lo que nos llevaría a firmar un convenio de hermanamiento con esa provincia para tener relación comercial a partir del desarrollo minero de San Juan y de otros aspectos que hacen a la diversificación de la nuestra economía como la elaboración de la pasa de uva, uva en fresco, vinos, aceites de oliva, entre otros. Es una buena oportunidad surgida de la alianza estratégica con esta provincia oriental”.
“Además, es momento propicio para la explotación de la mina Veladero, la más importante de la Argentina, donde Shandong Gold ha invertido más de US$1.000 millones y piensa seguir invirtiendo. Esta visita ha sido de representantes de Relaciones Exteriores del estado de Shandong. Los orientales están interesados en invertir y avanzar con San Juan porque entienden que existe en la provincia un clima interesante en el desarrollo de inversiones, por la paz social, la baja conflictividad y con la minería como política de Estado. Entienden que estas condiciones son importantes para seguir avanzando”, continuó el ministro.
Con respecto a Lama, Hensel dijo: “Creemos que se puede seguir adelante en ese proyecto por la gran reserva de oro que hay en el lugar. Además, conversamos sobre el potencial cuprífero de San Juan, que representa el 80% del cobre de la Argentina, pero es un largo camino a recorrer que debe darse por medio de la inversión que posibilitará la generación de puestos de trabajo a través del potencial que tiene la provincia. Si a eso le agregamos el turismo y la agroindustria, es interesante avanzar en el convenio de hermanamiento propuesto por Uñac a los representantes de la provincia de Shandong’.
En ese marco, está previsto trabajar durante los próximos meses para luego realizar una visita a la provincia oriental y proceder a la firma del mencionado convenio.
Fuente: Latinominería
Comentarios: