Su puesta en marcha tendrá lugar dentro de 22 meses
Energía Provincial Sociedad del Estado se encuentra ultimando detalles para cerrar el acuerdo con la firma alemana que aportará la tecnología. Adicionalmente, la provincia lleva instaladas 5 antenas de medición del potencial eólico.
En el marco del ambicioso “Proyecto Solar San Juan”, que promueve la vinculación de la minería (a partir de la extracción y el uso del cuarzo) con la generación de energías limpias (mediante el aprovechamiento de los rayos del sol), la provincia gobernada por José Luis Gioja se apresta a iniciar las obras de construcción de la primera fábrica de paneles fotovoltaicos del país.
“A modo de recabar experiencia, dimos el primer paso con el diseño y operación de la ‘Planta de Generación Piloto de Investigación’, de 1,2 megawatts (Mw) de potencia, que incluye varias tecnologías y formas distintas de seguimiento solar. La unidad cuenta con permanentes visitas nacionales y regionales de distintos ámbitos y su funcionamiento nos está permitiendo obtener importante información de niveles de operación”, explica Víctor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
Asimismo, añade, en Cañada Honda, dentro del departamento de Sarmiento, se están instalando los 20 Mw solares promovidos por el programa “Genren”, de los cuales ya hay 7 Mw en operación. “También se han realizado experiencias de generación distribuida que ya están funcionando y se encuentran conectadas a la red en beneficio de usuarios residenciales, comerciales y edificios públicos, y paralelamente se viene avanzando en una interesante aplicación de bombeo solar para el riego agrícola”, comenta.
En cuanto al proceso de fabricación de paneles, indica que se ha subdividido la cadena de valor agregado en dos etapas. “La primera incluye 4 procesos de fabricación a partir del silicio grado solar como materia prima: la producción de lingotes de silicio monocristalino, la fabricación de obleas de silicio monocristalino, la confección de celdas fotovoltaicas y la obtención de módulos o paneles fotovoltaicos”, enumera. La segunda etapa, por su parte, prevé la producción de silicio grado solar a partir del silicio grado metálico, cuya posibilidad de elaboración local también sería posible a partir de una industria que ya posee capacidad productiva de silicio metalúrgico.
“La primera fase se encuentra en un estado de avance muy importante con respecto a la definición de tecnología, el tipo de subproductos a fabricar, los valores de producción anuales, el análisis de mercado y el esquema productivo. Se ha trabajado en la elaboración de complejos contratos con los proveedores extranjeros de la mayor parte de la maquinaria y equipos especiales, y prontamente éstos se van a suscribir. El plazo de ejecución prevé un período de 22 meses para la culminación de los trabajos, con los que sumaremos una potencia anual de 71 Mw e impulsaremos la formación de recursos humanos especializados”, completa.
Potencial eólico
A través del EPSE, San Juan llevó a cabo un proceso licitatorio destinado a construir un mapa eólico y solar completo de la provincia, tarea que –a decir de Doña– se está llevando a cabo de manera satisfactoria. “Específicamente en el plano eólico, se realizó un relevamiento inicial de las áreas con más potencial, utilizando mediciones satelitales y software especializado. Se ordenaron las zonas de acuerdo con las mayores condiciones de interés y se eligieron los primeros 5 lugares donde instalar equipos de medición en campo: 3 en la localidad de Tocota y 2 en Barreal, en el departamento de Calingasta”, detalla.
Según sus palabras, así se llegó a la instalación de las primeras 5 antenas de medición de 80 metros de altura cada una. “Desde enero de este año estamos relevando velocidades y direcciones del viento a 5 alturas diferentes, además de medir la radiación solar, la temperatura, la presión y otras condiciones meteorológicas”, asegura.
Las primeras observaciones, apunta, permiten inferir la viabilidad de emprendimientos eólicos en las áreas en cuestión. “Luego de tener un año de medición, el proyecto culminará con el desarrollo de los primeros parques eólicos provinciales. Para el segundo semestre de 2013 se pretende tener disponible toda la información a fin de avanzar parcialmente en ese sentido”, anticipa. ›|‹