Para regularizar la situación operativa del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), el gobierno sanjuanino convocó a la Cámara de Diputados a Sesión Extraordinaria. Es que aún debe resolverse la designación de los dos vocales.
Ahora, el organismo tiene paralizados los llamados a concursos públicos de ofertas de áreas mineras de su titularidad. Esto hasta tanto normalice su situación, luego de que el gobierno decidiera darle de baja a las designaciones que se habían realizado en la Cámara de Diputados por ser irregulares.
Sin todos sus miembros designados, el IPEEM no puede desarrollar sus funciones establecidas por la ley.
El decreto de convocatoria a Sesión Extraordinaria fue publicado en el Boletín Oficial y lleva la firma de Fabián Martín, vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo. Allí asegura que se trata de un tema “urgente y de interés público”, lo que justifica el llamado a que los legisladores sesionen.
El artículo 5° de la Ley 387-A de creación del IPEEM establece que el organismo será dirigido y administrado por un Directorio compuesto por: un presidente, un vicepresidente y dos vocales; los dos primeros serán designados por el Poder Ejecutivo; los dos vocales serán designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Cámara de Diputados cuya designación corresponderá a uno por cada Bloque de los partidos que hubieran obtenido representación en ese curso, en orden subsiguiente al partido mayoritario.
Fuente: Minería & Desarrollo