Para nuclear a los distintos gremios del sector, consolidar convenios mineros y negociar paritarias salariales de los trabajadores, las Cámaras de Transporte de Pasajeros de San Juan, que preside José Cano, y de Carga, que lidera Pedro Ponte, crearán una nueva entidad a fin de representar no sólo a las empresas ligadas al transporte, sino también a compañías de otros servicios ligados a la minería.
“La intención es crear una Cámara de Servicio de Transporte de Pasajeros y Carga netamente en minería. La entidad ya tiene personería jurídica y seis afiliados, aunque recién está dando sus primeros pasos”, explicó Ponte, en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
En la misma línea, Cano agregó que “en marzo realizaremos una convocatoria para las empresas de servicios ligadas a la minería”. “Les explicaremos cuál es la idea y, una vez que estemos de acuerdo, vamos a crear una comisión”, detalló.
Las dos Cámaras de Transporte (carga y pasajeros) crecieron de manera explosiva en los últimos años de la mano de la expansión de la actividad minera. Para cubrir el aumento de la actividad, las entidades impulsaron la conformación de Unión Transitoria de Empresas (UTE’s).
“Formamos dos UTE, una de transporte de carga, que está formada por 6 compañías, y otra de pasajeros, integrada por 22 firmas, todas sanjuaninas. Ambas tienen la misma importancia; realizan procedimientos diferentes, pero las dos trabajan de forma regular”, explicó Ponte.
A su vez, las Cámaras confluyen en la fundación Fundape, que se creó el año pasado con el objetivo de capacitar nuevos recursos humanos para la minería. “Hay que apostar fuerte en la capacitación porque una de las pocas falencias que hay es la mano de obra calificada”, indicó el directivo.
En esa dirección, la fundación planea dictar distintos cursos. “Por ejemplo, vamos a lanzar un curso de capacitación para formar choferes: además de contar con el apoyo del sindicato es apuntalado por Barrick, que nos va a prestar los simuladores de manejo que tienen en Veladero”, afirmó Cano.
La meta, de cara a los próximos dos años, es incorporar alrededor de 400 nuevos choferes. El programa durará cerca de tres semanas y convocará a habitantes de las localidades mineras, un pedido de los productores. “A mediano plazo, la idea es más ambiciosa, ya que apuntamos a dictar cursos para soldadores y mecánicos. Por eso, ya firmamos acuerdos con las escuelas técnicas de la provincia”, concluyó el ejecutivo.
Comentarios: