Estará ubicada a 25 km de la capital sanjuanina
La obra está a cargo de la empresa Schmidt Group y costará 103 millones de euros. Podrá producir paneles suficientes como para obtener 70 Mw por año.
A las dos plantas de generación fotovoltaica que ya están inyectando energía solar –una en Ullum, de 1,2 megawatts (Mw), y la otra en Sarmiento, de 7 Mw (sumará 13 Mw más)–, la gobernación sanjuanina está detrás de un proyecto para darle valor agregado a esta incipiente industria.
La iniciativa prevé la construcción de una fábrica de paneles solares, un proyecto que la gestión de José Luis Gioja tenía en carpeta y que, casi nueve meses después, empezará a ver la luz: durante el mes de agosto, con el ministro de Planificación, Julio De Vido, se colocó la piedra basal de la planta que se instalará a poco más de 25 km de la capital sanjuanina, en un predio de 40 hectáreas en el departamento 9 de Julio.
La otra novedad es que la maquinaria que se instalará en la planta ya se está construyendo en Alemania. La provincia firmó el año pasado un contrato con la empresa Schmidt Group bajo la figura de “llave en mano”, por un total de 103 millones de euros. Ya el Banco Central giró el primer desembolso, de 3,3 millones de euros. Con estos pasos, se dispararon los plazos previstos; un total de 22 meses, al cabo de los cuales tendrá que estar saldado el total del costo.
Las tareas que le darán forma a la planta tienen dos frentes. En Alemania se prepara el 95% del equipamiento y habrá otra parte que, si bien es fabricada por esta misma compañía, partirá de sus plantas de Taiwán, Japón y los Estados Unidos, para completar más de 220 containers que cruzarán océanos hasta tocar San Juan.
En tanto que en la provincia cuyana empezarán a hacer la obra civil, un gigantesco galpón de 15.000 m2 que, una vez en producción, ocupará 296 empleados y fabricará al año 217.000 paneles. La planta tendrá una capacidad para producir una cantidad de paneles suficientes como para obtener 70 Mw por año de potencia disponible.
San Juan apunta, de esa manera, a convertirse en un polo tecnológico de energías limpias. Existen otras plantas ya activas de este tipo, aunque de menor envergadura. Una de ellas es LV-Energy, fundada en San Luis y operativa desde el 2013. La firma fabrica paneles solares fotovoltaicos de 60 celdas, con una capacidad de producción de 20 Mw por año y posibilidades de ampliación. También Solartec S.A. produce módulos fotovoltaicos (paneles solares) en su planta ubicada en La Rioja.
Luminosidad a pleno
En San Juan, uno de los recursos que abunda es el sol. Por su latitud, cuenta con un promedio de nueve horas de sol al día y un mínimo de 300 días de cielo descubierto al año. No en cualquier lugar se cuenta con tanta radiación solar al año, y es por eso que la gobernación sanjuanina inauguró en 2011 una planta de generación de 1,2 Mw que son inyectados a la red eléctrica interconectada nacional.
La planta fotovoltaica San Juan I está compuesta por una combinación de paneles de silicio monocristalinos, policristalinos y amorfos montados sobre soportes fijos y sobre seguidores solares de uno y dos ejes. La planta alberga un centro de investigación y desarrollo especializado en energía solar fotovoltaica. También está equipada con un sofisticado sistema de adquisición de datos, supervisión y control y una estación meteorológica avanzada. ›|‹