San Juan: invierten u$s 30 millones en una refinería para abastecer a mineras

La empresa Petro San Juan presentó al Gobierno provincial un proyecto para la construcción de la primera refinería que proveerá 300.000 litros diarios de combustible para la industria minera que opera en San Juan.
La refinería se construirá en la localidad de 9 de Julio, en el centro sur provincial, por la su ubicación estratégica con buenas vías de acceso y conectividad que hicieron que el sitio fuera el más adecuado para el emplazamiento, según indicaron representantes de la firma.
En una segunda etapa, se sumará una planta de recuperación de aceite.
Petro San Juan, una empresa constituida por capitales nacionales, italianos y portugueses usará crudo de la provincia de Salta, que refinará con tecnología de última generación para producir naftas, fuel oil y gasoil de distintas características, asfalto y coque.
La meta inicial de la empresa es la de abastecer con energía al mercado local, en particular los requerimientos de la actividad minera, de alto desarrollo en esa provincia.
La inversión total será de unos u$s 30 millones, desembolso que incluye el traslado de la refinería desde Bahía Blanca. La puesta en funcionamiento de la planta demandará de un plazo de 18 meses de obra. Así lo consignó El Cronista.
Por su parte, el armado de la planta de aceite llevará menos tiempo. En cuanto a la generación de empleo, al operar durante las 24 horas, se ocuparán entre 60 y 65 personas por turno.
El intendente de 9 de julio, Walberto Allende, pidió a la empresa que emplee mano de obra sanjuanina para la obra, más precisamente, la contratación de metalúrgicas locales.
En declaraciones al diario sanjuanino El Zonda, Allende destacó que la mano de obra que será necesaria para el emprendimiento va más allá del solo armado de la planta.
«Hay que tener en cuenta que habrá un movimiento de más de 20 camiones diarios para ingresar con el petróleo, el aceite y el combustible», destacó.
La empresa, en una primera etapa, obtendrá combustibles estándares y limpios refinando petróleo. Posteriormente podrá producir biocombustibles.
El objetivo de Petro San Juan es obtener una capacidad de refino de 500 metros cúbicos de petróleo crudo diario para alcanzar mensualmente una producción de 15.000 m3. Con este nivel, se podrá abastecer tanto a grandes clientes como al consumidor final.
A su vez también se prevé la instalación de una planta de tratamiento de aceites industriales que abastecerá principalmente a la industria minera y también se expenderá al público.

Salir de la versión móvil