La máxima autoridad del grupo Lundin en la Argentina confirmó que están a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental de su proyecto (DIA) Josemaría y que para invertir quieren un compromiso firmado de la Nación a que les garantice “por escrito” determinados beneficios económicos con los que hoy no cuentan.
Vitaller confirmó así que las negociaciones con el Ministerio de Economía de la Nación, el ministerio de Desarrollo Productivo de la Naciób, el Banco Central de la República Argentina y de la Secretaría de Minería de la Nación, no están avanzando con los tiempos que quiere la empresa.
Básicamente lo que reclama Vitaller y Josemaría es las mismas condiciones que venimos destacando desde Minería & Desarrollo para todos los proyectos mineros en la Argentina:
-Libre acceso al mercado cambiario, “en el que se ha avanzado con el Gobierno nacional porque sacaron un decreto en el 2020 que sirvió para mejorar las condiciones. Todavía falta reglamentarlo, pero va avanzando.
Otro tema que queremos que se mejore es la devolución del IVA durante la construcción. “Estimamos que el monto va a estar en el orden de los 700 millones de dólares y lo cierto es que esa devolución no se hace en tiempo y forma, se dilata en el tiempo, lo devuelven dos años después, en pesos y cuando se hacen cuentas recuperaste muchísimo menos. Pero si nos van devolviendo esa plata mientras vamos construyendo la podemos ir usando, es decir que está dentro de la estructura financiera”.
El tercer punto es el tema de las retenciones a las exportaciones. “En esa cuestión fuimos con una propuesta más asociada al valor del mineral porque hoy es un número fijo y la verdad es que había que analizarlo porque en la forma en que ahora está presentado afecta muchísimo, es regresivo. Sabemos que hay que hacerlo, pero quisiéramos estructurarlo de una manera diferente para que sea más positivo dentro de la estructura financiera de la compañía”.
Fuente: Diario del Cuyo