El gobierno entregó financiamiento a 35 proyectos por un total de $ 4.681.668 y 5 solicitudes de crédito por $ 2.194.203,27 beneficiando a cooperativas, emprendedores y familias sanjuaninas.
El Ministerio de Minería y las municipalidades de Jáchal, Valle Fértil, Iglesia, Sarmiento, Calingasta y Albardón firmaron un acta de cooperación y capacitación. Además, los beneficiarios del Programa Ventanilla Abierta y Taller móvil de Joyería de los Departamentos 9 de Julio y Zonda recibieron sus certificados.
El acto tuvo lugar hoy en Casa de Gobierno y estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador, Marcelo Lima; el ministro de Minería, Alberto Hensel; la subsecretaria de Desarrollo Sustentable, Sonia Delgado; los intendente de Sarmiento, Miguel Martín; de Calingasta, Jorge Castañeda; de Iglesia, Marcelo Marinero; de Jáchal, Miguel Vega; de Valle Fértil, Miguel Ortiz, además de diputados nacionales y provinciales.
Tras una evaluación y selección hoy se realizó la entrega de 35 subsidios por un total de $ 4.681.668 y de 5 solicitudes de crédito por $ 2.194.203,27 beneficiando a cooperativas, emprendedores y familias sanjuaninas.
Para referirse al tema hizo uso de la palabra Sonia Delgado quien resaltó: “Hoy estamos presentes para hacer entrega de subsidios y créditos de la línea Ventanilla Abierta. Hay proyectos muy interesantes, este programa se inició en el 2016 y ha perdurado hasta el presente y el objetivo es que continúe con el fin que se sumen más emprendedores para que haya más puestos de trabajo”.
El ministro de Minería tomó la palabra y se expresó sobre los beneficios entregados: “Podríamos decir que hoy se hicieron presentes los cuatro grandes pilares en lo que debe apoyarse la actividad minera con la sostenibilidad social, económica, institucional y ambiental. Estos principios rectores no solamente son aplicables a los grandes proyectos, sino que el ministerio tuviera una visión integral que debe tener en cuenta a todos los distritos mineros de San Juan y que sirva de apoyo para motorizar al resto de las actividades económicas”.
Hensel se explayó mencionando: “De allí que acompañamos distintas iniciativas como orfebrería, alfarería, joyería, cerámica, objetos decorativos y servicios. Hay que felicitar al a subsecretaría de Desarrollo Sustentable por el trabajo realizado que nos permite entregar en esta oportunidad, 35 subsidios y 5 créditos a proyectos algunos muy innovadores de la minería sanjuanina”.
Para cerrar con los discursos, el gobernador Sergio Uñac destacó: “Desde la provincia de San Juan siempre hemos apostado a generar un mecanismo primero de respeto, pero decidimos tomar un camino desde que asumimos que tiene que ver con la producción y no la especulación. Las actividades deben estar centradas fundamentalmente en la generación de empleo”.
Agregó además el primer mandatario: “En San Juan hemos logrado un presente equilibrado, buscando las herramientas necesarias para potenciar la industria, la producción y el trabajo, que son quienes fortalecen el consumo y ese círculo virtuoso que hay que realimentar. Con el ministro de Minería hemos trabado y mucho para que esta sea una actividad que tenga carácter de política de Estado”.
Ya casi en el final de sus palabras, Uñac resaltaba: “La minería debe crecer, y ser fuente creadora de mano de obra. Acompañar al resto de las actividades de la provincia como la agricultura, ganadería, turismo, a industria, comercio y las energías renovables. A esto nos animamos los sanjuaninos a seguir creciendo dentro del trabajo mancomunado con el firme objetivo de crear nuevas fuentes de trabajo para muchos sanjuaninos”.
Ventanilla Abierta para el desarrollo regional
Con el objetivo de sociabilizar los beneficios de la actividad minera en todo San Juan, desde Minería se implementaron cambios importantes, entre ellos la creación de una Subsecretaría de Planificación del Desarrollo Minero Sustentable y la sanción en 2016 de una ley que dio lugar al Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidad, Ley 1469.
En este marco, el 7 de mayo de 2016 se lanzó el Programa de Asistencia Financiera para la Minería artesanal, PYMES Mineras y Prestadoras Mineras, el cual se operativizó a través de tres líneas. Actualmente la primera de esas iniciativas tiene continuidad como Programa Ventanilla Abierta.
Ventanilla Abierta apuesta al crecimiento de la pequeña y mediana minería, mediante subsidios y créditos a emprendedores vinculados a la industria en sentido global. Los proyectos deben ser productivos y con beneficio para la comunidad.
En el proceso, se implementó una recorrida por los departamentos brindando asistencia técnica a modo de taller. Se buscó que los titulares de proyectos puedan capitalizar la experiencia del emprendurismo, junto con el beneficio económico.
Es así como tras una evaluación y selección hoy se realizó la entrega de 35 subsidios por un total de $ 4.681.668 y de 5 solicitudes de crédito por $ 2.194.203,27 beneficiando a cooperativas, emprendedores y familias sanjuaninas.
Hasta la fecha, esta política activa para fortalecer a toda la actividad minera provincial, ha dado impulso a más de 251 emprendedores orgullosamente mineros.
Firma del acta
El documento se firmó entre el ministerio de Mineria y los municipios de Jáchal, Valle Fértil, Iglesia, Sarmiento, Calingasta y Albardon.
Son objetivos de la iniciativa que las actividades creadoras sirvan para explotar, descubrir y compensar el mundo y su realidad, a través de arte plástico, con la expresión acompañada con la adquisición de conocimientos.
Por su parte, los alumnos tendrán allí un clima de confianza y expresión del espíritu que favorece a su evolución en todos los aspectos, con la finalidad de una rápida salida laboral.
En el marco de la política de estado provincial, es objetivo del estado local impulsar y promover la minería ambientalmente responsable y sustentable, estimulando el desarrollo local, apoyando la formación integral de los habitantes de la provincia y fomentando las distintas expresiones artísticas. En este sentido, el Ministerio de Minería lanzó el Taller Itinerante de Alfarería, que se dictará en los departamentos referenciados.
Los cursos estarán orientados a jóvenes y adultos a partir de los 18 años en adelante y tendrán un cupo máximo de 20 alumnos, lo que garantizará un aprendizaje personalizado.
El taller tiene una duración de dos meses, se cursa una vez por semana, tres horas en horario matutino y tres horas en horario vespertino.
El Ministerio de Minería asume el compromiso de solventar los costos que demande el dictado de cursos de la capacitación, trasladando a los capacitadores a cada departamento y aportando los materiales e insumos necesarios para los alumnos, a través del Fondo Especial para el desarrollo minero.