Es porque no alcanzan a satisfacer la demanda que existe en el sector minero. En el primer semestre del año los que accedieron a la capacitación visitarán minas y harán una pasantía.
El 5 de noviembre 130 personas comenzaron el curso gratuito para perforistas que impulsó la Cámara que nuclea a los empresarios del sector. Fue tal el boom que generó esta capacitación que se inscribieron 1.500 sanjuaninos para cubrir un cupo de 60 personas, finalmente se permitió que 130 pudieran formarse. Wbaldino Acosta, presidente de la comisión directiva, anticipó que durante el primer semestre del año concluirán con el curso y que lanzarán una nueva convocatoria porque 130 perforistas no alcanzan a cubrir la demanda laboral.
Los perforistas son operarios que reciben una muy buena remuneración, hasta fines del 2021 cobraban un sueldo básico de $200.000 y la demanda laboral no está concentrada solo en San Juan, sino que es en todo el país. Los perforistas son los encargados de manejar los equipos de perforación, una tarea específica y que demanda la contratación de personal calificado porque las máquinas que se usan para desarrollar esta tarea tienen un precio muy alto.
El curso empezó en noviembre con clases presenciales y virtuales. Los elegidos aprendieron sobre cómo trabajar en un proyecto minero y también conceptos básicos de minería y de perforaciones. Este año había que arrancar profundizando teoría y yendo al terreno. El primer lugar elegido era la mina Hualilán, pero debido a la ola de coronavirus se suspendieron las clases hasta que la situación sanitaria mejore. Tras la realización de esas prácticas, los 130 alumnos harán pasantías en empresas, que después podrán contratarlos si así lo quieren.
Un convenio con la Red de Mujeres Mineras Latinoamericanas posibilitó que 13 mujeres sean capacitadas para ser perforistas.
El curso tiene una duración de 11 meses, quizá ahora se extienda más por el status sanitario. Una vez finalizada la capacitación, el objetivo es lanzar una nueva convocatoria con un número similar de participantes.
Fuente: Tiempo de San Juan