San Juan produciría 86% de la energía solar cuyana en Renovar 2

En San Juan hay mucha expectativa para la adjudicación que hará mañana el Ministerio de Energía, en el marco de la subasta del programa Renovar 2 de energías alternativas convocado este año. En Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) dicen que San Juan está a punto de ganar 172 MW de los 200 MW de cupo que hay para Cuyo, con dos proyectos de energía solar que tienen los precios más competitivos del total de oferentes. «»Hasta ahora, si no pasa ninguna cosa rara, ya hemos ganado 172 MW», dijo el presidente de la estatal EPSE, Víctor Doña, quien agregó que «estamos contentos y esperanzados». De ser así, San Juan captará el 86% del cupo cuyano del programa lanzado por la Nación que busca adjudicar proyectos de producción de electricidad a partir de fuentes limpias.
Los dos proyectos con chances son uno de energía solar por 72 MW, ubicado en la localidad iglesiana de Tocota, y el Ullum X, en ese departamento, por 100 MW. Ambos son impulsados por privados, en asociación con EPSE, que incluso ya participaron en rondas anteriores del programa nacional. La novedad en esta oportunidad es que se empezó a potenciar Tocota, una zona que por primera vez el gobierno local presenta en la oferta de energías alternativas. Luego de la adjudicación, queda una fase más hasta la firma de los contratos con Cammesa, crucial para presentar los inversores que financiarán los proyectos. Para esta nueva convocatoria del plan de energías renovables -Renovar 2- que arrancó en octubre pasado, la provincia de San Juan presentó 31 proyectos, de los cuales el pasado 23 de octubre cuando se abrieron las ofertas técnicas y económicas resultaron admitidos 24, uno eólico, uno minihidráulico y 22 solares (ver infografía). El resto fueron rechazados. Mañana, la Nación debe definir quiénes son los ganadores, en su meta de incorporar 1.200 MW de potencia. Se presentaron ofertas de todo el país por 9.391,3 MW, todo un récord en este tipo de convocatoria. En total fueron 228 proyectos, sólo calificaron 192 la parte técnica y 36 no calificaron, explicó Doña. La suma de dinero que planeaban invertir todos los oferentes rozaba los U$S 11.000 millones. De energía solar se presentaron 99 proyectos por 5.290,6 MW, de los cuales quedaron solamente 74 proyectos, por 3.754 MW. San Juan había presentado 28, o sea un tercio aproximadamente. En energía eólica se presentaron 58 proyectos por 3.810,5 MW y quedaron solamente 53 por 3.468,5 MW, en tanto que en minihidráulicas calificaron 13 ofertas por 29,3 MW. En ambos casos San Juan compite con un proyecto. Si bien las fichas están puestas en sólo dos proyectos solares, también puede suceder que la Nación amplíe los cupos de potencia y entre algún otro. También puede abrirse una eventual ronda 2.5, como pasó el año pasado cuando les dieron la posibilidad de mejorar el precio ofertado a los inversores que habían quedado afuera de la ronda 1. En las Renovar 1 y 1.5, San Juan ganó 7 proyectos solares con un total de generación de 213 MW, cuatro de los cuales son en asociación con EPSE y tres de privados solos. Es decir, la provincia logró aproximadamente el 23 por ciento del total adjudicado a nivel nacional que fue de 926 MW.

En la ronda 2 del Renovar la Nación quiere adjudicar 1.200 MW en el país: 550 MW para energía eólica, 450 MW para solar y 200 MW para biomasa, biogás y pequeñas microhidráulicas. De los 450 MW de solar hay cupo de sólo 200 MW para Cuyo. De los 550 MW eólicos hay un cupo de 100 MW para Resto del país.

 

Fuente: Diario de Cuyo

Salir de la versión móvil