El Ministerio de Minería sanjuanino busca ampliar el acceso al financiamiento dentro de la actividad. Ya hay un convenio firmado para avanzar con el proyecto, que estaría abierto a toda la comunidad.
Con la intención de paliar la falta de financiamiento internacional que viene padeciendo la exploración y explotación de recursos minerales en todo el país, San Juan quiere convertirse en la primera provincia argentina que instrumente una suerte de Mercado de Valores Minero.
La iniciativa –que aún se encuentra en una etapa preliminar de diseño, por lo que se desconocen mayores precisiones– fue confirmada por el ministro de Minería provincial, Alberto Hensel, quien anticipó que ya existe un convenio firmado para ponerla en marcha. “Tenemos una serie de tareas programadas para que este proyecto sea oficialmente lanzado en los próximos meses”, adelantó.
Así, de manera tácita, el funcionario confirmó la viabilidad del denominado “Acuerdo de Asistencia Técnica-Capital de Riesgo”, que en las últimas semanas suscribieron el Gobierno de San Juan, la Bolsa de Comercio de San Juan (BCSJ) y el Mercado Argentino de Valores (MAV). Dicho convenio apunta a “diseñar los mejores esquemas de financiamiento de las empresas mineras junior, permitiendo un desarrollo de las economías regionales y maximizando los beneficios para el sector público y privado”.
Según el documento, el mercado de capitales se erige como “la única herramienta financiera que permite sociabilizar de manera natural las inversiones, dando la posibilidad a las personas (empresarios, maestros, profesionales, obreros, etc.) de ser dueñas –al menos en una pequeña porción– de las empresas y los proyectos”. Asimismo, posibilita de manera fehaciente “que los pequeños inversores accedan a grandes proyectos de inversión de igual forma y condiciones que lo hacen los grandes emprendimientos”.
De acuerdo con Hensel, el innovador mecanismo estará abierto a toda la comunidad. “Cualquier interesado podrá comprar acciones en alguna compañía del segmento minero. Apuntamos, en verdad, a que esta herramienta también pueda aplicarse en el resto de las actividades productivas”, apuntó.
Oportunidades financieras
En sintonía con la propuesta ideada por las autoridades sanjuaninas, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y la Embajada de Canadá vienen difundiendo la necesidad de estrechar lazos entre los sectores minero y energético, por un lado, y el mercado bursátil, por otro. A principios de mayo, de hecho, ambas instituciones concertaron un encuentro del que formó parte el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, en carácter de invitado especial.
En la cumbre –en la que se debatieron las oportunidades que ofrece la Bolsa a las firmas exploradoras y productoras de minerales en la Argentina– también estuvieron el titular de la BCBA, Adelmo Gabbi; el gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la entidad, Claudio Zuchovicki; expertos en el tema, como los canadienses Steve Vaughan y Michael Beck; empresarios locales, como Mónica Bernardi y Jorge Álvarez, y abogados especializados en derecho minero, como Juan Carlos Grosso, entre otros. ›|‹