El Gobierno sanjuanino respaldó lo determinado por el Consejo Regional de Coquimbo (CORE), que rechazó de plano la posibilidad de cambiar la ubicación del túnel de Agua Negra, una obra clave para el desarrollo minero provincial, tal como propone ahora la administración de Sebastián Piñera. El Consejo emitió una declaración en su página oficial donde advierte que no negociará el emplazamiento del túnel, ya que hacerlo significaría un retraso de 15 años.
Además, la entidad le solicitó al intendente de Coquimbo que «resguarde las pertenencias mineras asociadas al proyecto» y que también se actualice la información del proyecto «Laboratorio Andes», para que sea tratado como variable ambiental en la próxima reunión de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), en septiembre próximo.
Julio Ortiz Andino, ministro de Obras Públicas de San Juan, manifestó estar “totalmente de acuerdo” con el documento del CORE. «Hemos estado con 15 años de estudios realizados, y en gran parte, financiados por la Argentina, los cuales fueron acordados con los chilenos. No se puede decir livianamente después de todo eso, que vamos a ir por otro lugar. No se pueden tirar 15 años a la basura», advirtió.
Según el funcionario sanjuanino, la ubicación del túnel no fue «una ocurrencia», al recordar que la conveniencia de ese trazado surgió de un estudio de «Prefactibilidad Técnica del Túnel de Agua Negra», ejecutado por las Vialidades nacionales de Chile y de Argentina entre los años 2003 y 2005. En ese entonces había dos proyectos, uno de un túnel de 5 kilómetros de largo y otro de 14 kilómetros, y ese mismo estudio definió que era más conveniente el de 14 kilómetros. «»Eso fue el disparador de todo lo que se hizo después, incluidos los estudios hechos por grandes consultoras mundiales», recordó Ortiz Andino.
Fuente: Diario de Cuyo