Una tecnología novedosa y amigable con el medio ambiente
Con el apoyo del Gobierno sanjuanino y la Universidad Nacional de San Juan, Dundee Sustainable Technologies invertirá un total de u$s 100 millones para producir metales preciosos sin utilizar cianuro.
San Juan será sede de la primera planta de extracción de oro y plata con cloruro de sodio en Latinoamérica. El novedoso método será manejado por Dundee Sustainable Technologies (DST). A través de su filial local San Juan Mining, la firma canadiense confirmó que desembolsará alrededor de u$s 100 millones para financiar el proyecto. Así lo confirmó el ministro provincial de Minería, Felipe Saavedra, quien recientemente visitó una instalación similar que DST posee en Canadá. Según el funcionario, si bien aún no está definida la localización de la planta de tratamiento de minerales no se descarta que sea móvil y pueda operar en distintos yacimientos de pequeña escala. “La idea de la empresa es tenerla en marcha dentro un año y medio. El emprendimiento, que cuenta con el respaldo del Gobierno sanjuanino y de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) e incluye la transferencia de tecnología, implicará la creación de un centenar de empleos”, anticipó.
Ajena a los métodos tradicionales de lixiviación, la instalación no utilizará cianuro ni mercurio, por lo que no generará desechos tóxicos. Tendrá una capacidad de procesamiento de 200 toneladas métricas (Tnm) de concentrado por día; es decir, unas 6.000 Tnm diarias de recursos minerales. Si bien inicialmente procesará oro y plata, también podrá usarse en la producción de cobre.
A decir de Pierre Gauthier, vicedirector de DST, esta innovadora tecnología, que se encuentra avalada por la Agencia Ambiental de las Naciones Unidas, resulta ideal para poner en valor proyectos chicos, donde la extracción convencional es económicamente inviable. “Nuestro método tiene la particularidad de funcionar en un circuito cerrado, por lo que prescinde de dique de colas. El proceso (que genera un material inerte, no contaminado) es muy rápido: el ciclo de recuperación es de sólo dos horas. Los costos, por ende, son menores”, subrayó.
Minería sustentable
Líder nacional en la producción de metales preciosos, San Juan también quiere destacarse como una provincia pionera en materia de cuidado ambiental. No casualmente a fines del año pasado entró en marcha el “Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión y Control Ambiental”, fruto de una carta de acuerdo suscripta entre el Ministerio de Minería sanjuanino, la Agencia Calidad San Juan y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, a partir del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Básicamente, las auditorías fiscalizarán los emprendimientos metalíferos Veladero, Casposo, Gualcamayo y Lama, todos ubicados sobre la Cordillera de los Andes. En una etapa inicial, se desarrollará un trabajo de monitoreo legal y ambiental que se extenderá durante 16 meses. El objetivo es determinar el grado de cumplimiento de las buenas prácticas mineras en cada uno de los yacimientos citados, considerando la legislación provincial y tomando como referencia los principales parámetros de trabajo en países líderes como Estados Unidos y Canadá. ›|‹