El gobierno sanjuanino viene charlando con Nittetsu Mining Consultants Co desde febrero y espera tener novedades de inversión a fines de este año.
Sergio Uñac recibió a directivos mineros de una de las empresas japonesas más prometedoras en el marco de conversaciones que podrían tener una definición a fin de año. Los empresarios están interesados en explorar principalmente áreas con potencial cuprífero, con intenciones de desarrollar luego proyectos propios.
En Casa de Gobierno, el mandatario provincial recibió al director general de Nittetsu Mining Consultants Co., Ltd., Shinya Sucoka y un grupo de colaboradores. El ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel tomó parte de la reunión también y fue el encargado de informar sobre lo tratado en el encuentro.
Hensel aseguró que la empresa Nittetsu tiene una importante trayectoria internacional en actividades de exploración, cuyas autoridades luego de analizar y evaluar las posibilidades que ofrece Argentina en materia minera, pusieron la mirada en el potencial que poseen cuatro o cinco áreas geológicas de San Juan.
Con directivos y técnicos de Nittetsu se comenzó a trabajar en febrero pasado y desde entonces se les ha provisto de toda la información con que cuenta el Ministerio de Minería para que profundicen sus análisis sobre el potencial minero sanjuanino.
Hensel agregó que con la información brindada, incluidos los estudios realizados en su momento por el Instituto Geológico Minero Argentino, ahora debe darse la interacción con el resto de los sectores mineros de la provincia.
El ministro de Minería expresó que en el Gobierno de la Provincia se cree mucho en las alianzas que puedan darse entre privados, porque hay casos en que se tienen los derechos sobre determinadas áreas, pero no se tienen los recursos para invertir; o bien como es el caso de la empresa japonesa, que tendría los medios económicos pero no posee los derechos. Esa situación lleva a la interacción entre privados en la búsqueda de acuerdos.
Recordó que la Provincia ni hace exploración ni explotación minera, sino que se limita a propiciar la vinculación entre privados y así cumplir con lo establecido por el Código de Minería. Como ejemplo de ese esquema de trabajo, Hensel se refirió al proyecto de exploración Hualilán que se reactivó luego de 40 años de paralización.
El ministro de Minería destacó que la empresa Nittetsu tiene representación en Chile y Perú y ahora ha puesto su interés en San Juan.
Fuente: Tiempo de San Juan