El pasado 9 de julio, una nota reflejó que un nuevo dato surgido desde el Departamento de Hidráulica confirmó que el río San Juan traerá menos agua de la que se esperaba y que estaremos otra vez frente a un año pobre en el recurso hídrico. En la misma sintonía se encuentra Mendoza, ya que es probable que la crisis hídrica se agudice durante la próxima temporada (que se calcula desde octubre). Es que la nieve acumulada en algunas zonas de la cordillera de los Andes apenas llega al 30% del promedio histórico para la época.
Si se toman las mediciones hechas en los últimos años en la misma fecha del año «hoy tenemos el 50%». «Si tenemos en cuenta todo el acumulado del año, es decir el de toda la temporada de nieve en la provincia hasta la primera quincena de setiembre, al momento sólo alcanza un 30% del promedio», recalcó el funcionario.
«En lo que resta de la temporada invernal debería nevar 3 veces más para alcanzar un año medio. Esto es difícil que ocurra, sin embargo, aún resta transcurrir agosto que es el mes más nevador en la provincia», aseguró.
Villodas dijo que esta situación de escasez también se repite en la zona Sur de Mendoza, aunque está un poco mejor. «Tenemos un 60% de la nieve que tendríamos que tener a esta fecha y en el acumulado anual, un 35%», indicó.
Aunque aún queda bastante invierno, las perspectivas no son las mejores, según los registros hidronivológicos. El Departamento General de Irrigación de la vecina provincia produce diariamente una síntesis de la situación hídrica de las cuencas provinciales. De acuerdo a esas cifras aún estamos lejos de los promedios para alcanzar años medios. Situación que se viene repitiendo, en las últimas temporadas.
Fuente: Diario de Cuyo/MDZ
Comentarios: