«Nunca podríamos pensar en autorizar una explotación minera en Cueva de las Manos», sostuvo el ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Alvarez respecto a denuncias que reiteraron referentes de una fundación ambientalista en un encuentro celebrado en Perito Moreno y al cual no fueron invitados funcionarios provinciales.
La reunión de referencia se celebró el miércoles y de la misma tomaron parte el intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini, integrantes de la Fundación Flora y Fauna y ciudadanos en general, quienes analizaron el desarrollo de la actividad minera en esa zona, como así también la preservación de los sitios arqueológicos y de manera especial Cueva de las Manos, situado en el cañadón del río Pinturas.
Al respecto, Alvarez expresó su molestia porque la Autoridad de Aplicación Provincial en esta área (la Secretaría de Minería), no fue invitada a participar a sabiendas que «nunca podríamos pensar en autorizar una explotación minera en Cueva de las Manos», sitio arqueológico que «es muy caro al sentimiento de todos los santacruceños y está protegido por una Ley Provincial, la 3394, y por el Plan de Manejo de la Cuenca media e inferior del río Pinturas».
Luego, a modo de explicar el confuso panorama que hace algunos meses puso el estado de alerta a la comunidad peritense, el ministro recordó: «la solicitud de autorización de cateo presentada a la Secretaria de Minería es el lote Bandurria, a unos 18 kilómetros de ese sitio arqueológico, en línea recta hacia el norte y a 70 kilómetros por ruta».
En ese sentido consideró necesario aclarar una vez más: «no es una explotación, sino una actividad exploratoria, que genera un impacto ambiental mínimo» y que «no está dentro de la zona de máxima protección dispuesta en la Ley, sino que interesa de manera periférica la zona de amortiguación».
Resaltó además: «por indicación de la gobernadora Alicia Kirchner, trabajamos para el desarrollo armónico de todas las actividades, velando por la preservación del patrimonio cultural, de los sitios arqueológicos, de la actividad turística y de la minería, que hoy es una de las principales generadoras de empleo en la actividad privada en Santa Cruz, con 4.500 puestos de trabajo directos».
A la vez, detalló: «la Fundación Flora y Fauna es propietaria de la estancia en la que se encuentra el cateo ‘Bandurrias’, por lo que tratamos de generar acuerdos entre ellos y la operadora que solicitó el permiso para el desarrollo de tareas exploratorias, Patagonia Gold».
«Por ello mantuvimos encuentros conciliatorios en Río Gallegos y otros que fueron convocados por el gobierno nacional en Capital Federal, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros», precisó.
En uno de estos últimos, la Fundación de referencia condicionó la autorización de ingreso al campo con fines de cateo «a una renuncia de jurisdicción ambiental por parte de la Provincia de Santa Cruz sobre una vasta extensión de tierras en las que pretenden crear un nuevo Parque Nacional».
Alvarez afirmó que dicha Fundación «insiste en tergiversar la información a partir de campañas mediáticas basadas en la mentira», por lo que de esa manera «lamentablemente es muy difícil lograr sinergia».
Finalmente sostuvo: «lo que tenemos que tener en claro es que lo que subyace detrás de esta campaña de difamación, no es ni más ni menos que presionar a la Provincia para que ceda jurisdicción, a partir de la extensión del Parque Nacional Patagonia, que prácticamente hoy se encuentra en estado de abandono y ocasionándole grandes perjuicios a todos los vecinos que tienen establecimientos agropecuarios en la zona».
Por esa razón, según sus dichos el objetivo de la Fundación es «generar un negocio inmobiliario para extranjeros y de prestación de servicios dentro del parque».
Comentarios: