Santa Cruz con fuerte participación en CAEM

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) tiene previsto llevar adelante, antes de que finalice esta semana, la primera reunión de la reciente electa Comisión Directiva con la presidencia de Alberto Carlocchia.

Tras ser electo, Carlocchia indicó en diferentes oportunidades la necesidad de llevar adelante un proyecto de desarrollo con un modelo federal de minería. “No todas las regiones son iguales, no es lo mismo hacer minería en Salta o Jujuy que en Río Negro o Santa Cruz, pero si hay pautas de trabajo para trabajar la territorialidad que depende más de las Cámaras provinciales que de la CAEM, el trabajo de políticas y estrategias conjuntas para el posicionamiento de la industria minera en conjunto con las Cámaras va a ser uno de los ejes más importantes”, había señalado ni bien resultó electo.

Escenario

En esta impronta federal, la minería santacruceña cuenta con una posición prominente en este periodo institucional de CAEM. Se trata de una instancia que no es casual, sino que más bien corresponde a la actualidad de la industria minera, pues hoy Santa Cruz es el territorio de mayor actividad en todo el país. Asimismo, el propio Carlocchia es uno de los referentes de la actividad en Santa Cruz, ya que es un “gran conocedor del Macizo del Deseado” tras haber colaborado en diferentes operaciones con intereses en la provincia, entre ellas Patagonia Gold S.A. En tanto, la vicepresidencia segunda de la Cámara ha quedado para Oroplata S.A. (Newmont – Goldcorp). La operadora es propietaria de Cerro Negro, el proyecto de oro más grande de la República Argentina con base en Perito Moreno. Minera Triton Argentina S.A. (Pan American Silver), ocupa el cargo de “prosecretario” en CAEM. Triton actualmente posee las operaciones “Manantial Espejo”, “COSE” y Joaquín”, todos en cercanías de Gobernador Gregores. Otro de los actores que integra la Comisión Directiva de CAEM, en este caso ocupa el cargo de “Tesorero”, es el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA). Si bien se trata de una entidad que representa a diferentes compañías con intereses en todo el país, GEMERA es precedida por Mario Hernández, uno de los referentes de Yamana Gold, propietaria de Cerro Moro.

Vocales

De hecho, Yamana Argentina Servicios S.A. (Yamana Gold) obtuvo una de las vocalías, al igual que Fomento Minero de Santa Cruz S.E. (FOMICRUZ), se trata de la empresa estatal santacruceña que fomenta el desarrollo de la minería e hidrocarburos en el territorio patagónico. Otra de las vocalías quedó en manos de “Minera Don Nicolás S.A”, el anteúltimo proyecto de oro y plata puesto en producción en los últimos años en Argentina. El proyecto se encuentra bajo la influencia del comisionado de Fomento Jaramillo y Fitz Roy. Mientras tanto, la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ) también se ha sumado a esta nueva etapa. Pues en esta búsqueda de dotar de federalismo a CAEM, la cámara santacruceña tendrá su oportunidad de exponer sus desafíos para propiciar el crecimiento de la actividad. Por último, el proyecto insignia de la minería argentina, Cerro Vanguardia S.A. (AngloGold Ashanti) ocupa una vocalía suplente en CAEM.

180 días para liquidar divisas

De esta manera, el sector empresario ha logrado que el Gobierno Nacional otorgue un plazo de 180 días para liquidar la divisa norteamericana en el mercado local. En otro orden, noticiasmineras.com supo que el objetivo de la actual comisión directiva es abrir el juego a las cámaras empresarias provinciales para redefinir las políticas a implementar, pero respondiendo a las necesidades del desarrollo industrial de cada territorio de este extenso país.

Fuente: La Opinión Austral

Salir de la versión móvil