En Santa Cruz se ejecutan proyectos que apuntan a la generación eléctrica que permita fortalecer la matriz energética de muchos de sus pueblos y sentar las condiciones mínimas para transitar hacia nuevos procesos productivos que complementen a los tradicionales como la explotación hidrocarburífera y mineros.
El de mayor peso en la actualidad es el de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, Cóndor Cliff y La Barrancosa. Está previsto que las obras finalicen en el primer semestre del 2024, mientras que hasta al 30 de abril de 2019 la construcción presentaba un 13,88% de avance global y empleaba a más de 1.800 personas, de acuerdo al informe elevado al Congreso de la Nación por la Secretaría de Gobierno de Energía.
Otra de las iniciativas es el acuerdo alcanzado a fines de abril pasado entre el Poder Ejecutivo Provincial con Newmont Goldcorp, propietaria del proyecto Cerro Negro. Se trata de la línea 132 KW que integrará al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) a Perito Moreno y Los Antiguos. La obra en su conjunto demanda una inversión cercana a los US$ 35.000.000 y está prevista su finalización en los próximos dos años.
En este escenario surge el carbón de Río Turbio explotado por YCRT, empresa que aún enfrenta sus propios desafíos para finalizar el I y II módulo de la Usina 240 MW. Según el último estudio, esa obra en la actualidad insume una inversión de US$ 250 millones. Mientras tanto, el “Plan Alumbrar” se asoma como alternativa más próxima de generación de energía en una escala menor desde la Usina de 21 MW. El objetivo de la intervención de Omar Zeidán es proveer de energía eléctrica con la promesa de reducir las tarifas en un 35% para los más de 5 mil hogares de Río Turbio, 28 de Noviembre, Julia Dufour y Rospentek.
Con la propuesta anunciada públicamente y luego que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) indicara que no intervendrá en el acuerdo y la Intervención a cargo de Omar Zeidán pisó el acelerador y apuró la firma del acuerdo legal y administrativo con Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) para que la estatal santacruceña compre la energía generada desde la Usina 21 MW asentada en la Cuenca Carbonífera.
El mineral utilizado en este proceso, hasta aquí, no era aprovechado, ya que se trata del subproducto proveniente de la explotación realizada para cumplir con el compromiso de las 15 mil toneladas mensuales enviadas a San Juan.
Fuente: La Opinión Austral