A poco de finalizar el año, los números del sector hidrocarburífero respecto de la liquidación de regalías a las provincias mantiene el retroceso evidenciado en los dos últimos años, a causa de la baja en la producción y el final del barril criollo. En 2015, Santa Cruz promediaba en dólares el cobro de regalías mensuales por 28,5 millones, algo que bajó a 24,6 millones de dólares en 2016 y descendió a poco más de 20,4 millones este año.
Estos resultados implicaron un significativo derrumbe de las cajas provinciales. En los primeros ocho meses del año (que es lo publicado por el Ministerio de Energía), las regalías alcanzaron los 1.046,9 millones de dólares, 18,5 por ciento menos que los 1.284,7 millones de dólares percibidos en el mismo período de 2016.
Las provincias más afectadas fueron Santa Cruz, Chubut y Neuquén. Las arcas del gobierno de Alicia Kirchner tuvieron el aporte de 179,6 millones de dólares hasta agosto, un 18,7 por ciento interanual menos.
Por otra parte, Chubut experimentó una merma de 13,7 por ciento interanual entre enero y agosto. El ministro de Hidrocarburos de esa provincia, Sergio Bohe, explicó que “la disminución se corresponde por el temporal de abril en Comodoro Rivadavia, que obligó a parar la producción por temas de seguridad y ambiente”. Recordó, además, que hace unos años las regalías representaban casi el 35 por ciento de los ingresos de Chubut, mientras que ahora rondan el 20 por ciento.
En cuanto a Neuquén, el petróleo dejó una merma del 23 por ciento, que según aseguraron desde ese gobierno provincial, “es por menor rendimiento en los pozos”.
Como consideraron algunos especialistas del sector, “la situación seguirá compleja en la medida en que no haya un fuerte aumento de precios”.
Fuente: Cronista