Tras la firma del acuerdo con Newmont Goldcorp para construir una línea eléctrica de alta tensión en Perito Moreno, el ministro Leonardo Álvarez le puso cifras a la importancia de la actividad minera en Santa Cruz.
La confirmada construcción de una línea eléctrica de alta tensión que vinculará a la localidad de Perito Moreno con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) constituye otra clara muestra de la incidencia positiva que el sector minero tiene en suelo santacruceño. Así lo expresó el ministro provincial de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, quien estuvo presente en la rúbrica del acuerdo con la minera Newmont Goldcorp para llevar adelante dicha iniciativa. Según sus palabras, el desarrollo de la minería resulta absolutamente clave para el sostenimiento de las fuentes laborales en suelo santacruceño. “En base a datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y por distintas consultoras, hoy se sabe que –junto con Neuquén y La Rioja– Santa Cruz figura entre las tres provincias argentinas donde creció el empleo formal y se defendieron los puestos de trabajo”, resaltó el funcionario.
Esa realidad fue posible, expresó Álvarez, gracias a la implementación de una serie de políticas de activo respaldo sectorial que impulsó la gobernadora Alicia Kirchner. “En el caso de los puestos de trabajo que derivan del Estado, hay que agradecer la toma de una decisión política de no despedir gente. En el caso de la actividad privada, en tanto, debe destacarse el trabajo constante que venimos realizando con cada una de las industrias”, manifestó.
La provincia, subrayó, está actualmente posicionada como la primera productora y exportadora de minería metalífera del país, con más de 7.000 empleos directos a su cargo. “Derivan de este rubro un 13,6 % de los puestos de trabajo en Santa Cruz, sin soslayar un 2,3% de trabajos indirectos adicionales a cada punto porcentual. Tan sólo la industria hidrocarburífera ofrece una mayor contribución a la ocupación provincial, con un 18% del total”, puntualizó.
Por estos días, acotó, Santa Cruz es responsable de casi un 50% de las exportaciones metalíferas que concreta el país. “Estamos compitiendo con Chubut por el cuarto puesto en el ranking de ventas al exterior, apenas por debajo de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, provincias que poseen enormes diferencias demográficas y de industrialización”, comparó.
Arcas fortalecidas
Álvarez también puso el foco en la relevancia de dos proyectos metalíferos que acaban de entrar en producción: Don Nicolás y Cerro Moro, ambos situados en cercanías a Puerto Deseado. “En virtud de estas iniciativas productivas, las regalías mineras subieron desde unos $ 250 millones a más de $ 1.000 millones en el período 2015-2018. A este incremento hay que agregar, asimismo, el aporte de utilidades de la estatal Fomicruz, que es superior a los $ 600 millones anuales”, detalló.
De cara al futuro, anticipó, las arcas santacruceñas se verán fortalecidas por el desenvolvimiento de la minería. “En cuatro años pensamos recaudar alrededor de $ 2.500 millones”, estimó.
De esta manera, explicó, Santa Cruz logró afrontar un contexto económico sumamente complejo y revertir un presupuesto estructural que exhibía un déficit de $ 6.500 millones, incluyendo fuertes deudas a proveedores y otros problemas de consideración. “Lo logramos con énfasis en la responsabilidad fiscal y poniendo en marcha el sistema productivo de la provincia, sin dejar a un solo trabajador estatal en la calle”, concluyó el ministro. ›|‹