El Ministerio de Economía de la Nación, en colaboración con la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera, publicó recientemente el “Origen Provincial de las Exportaciones Mineras“.
En julio pasado la minería argentina exportó por un valor de “USD 244 millones, lo que implicó una caída interanual del 35,4%“. Si bien en el Macizo del Deseado hay un nivel de alerta máximo ante la nula exploración y los cierres de minas metalíferas están próximos en la región más productiva de oro y plata de Argentina, en el periodo indicado Santa Cruz volvió a posicionarse como la mayor exportadora minera del país con el 41,7% (USD 904), mientras que San Juan quedó segundo con 26,3% (USD 571) en un análisis de las ventas acumuladas en los primeros siete meses del año.
El organismo nacional precisó que de esa manera, “en los primeros siete meses de 2024 las comercializaciones mineras totalizaron USD 2.167 millones“. La línea histórica de las estadísticas dio cuenta que implicó el “6,8% inferior al realizado en el mismo periodo del 2023”.
Fuente: La Opinión Austral