Durante su último encuentro con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el secretario de Minería, Geología y Suelos de Santiago del Estero, Enrique Bilbao, confirmó el interés de su provincia por contar con su propia empresa minera pública. Asimismo, durante la cumbre se coordinaron acciones de trabajo mancomunado tendientes a fortalecer el desarrollo minero en territorio santiagueño y se analizó la implementación de programas sociales en el sector.
“Tenemos un montón de proyectos y ganas de avanzar. Estamos conformando un equipo de trabajo multidisciplinar, queremos reflotar la importancia del laboratorio de Geociencia y tenemos varias iniciativas en carpeta”, aseguró Bilbao.
Según sus palabras, la provincia dispone de un gran potencial minero que hasta el momento no ha podido poner en valor. “Ahora tenemos otra oportunidad de demostrar que estamos a la altura de las circunstancias y esperemos colaborar para que este segmento sea una parte importante del Ministerio de la Producción”, apuntó.
Con ínfimo protagonismo en Santiago del Estero, la minería es actualmente el motor económico de varias jurisdicciones provinciales en todo el país. A fin de mejorar y diversificar su economía, la provincia gobernada por Gerardo Zamora quiere apostar por el crecimiento de la actividad, cuyo desarrollo hasta el momento se limita a las explotaciones de caliza y yeso en el departamento de Choya.
La posibilidad de extraer manganeso en los yacimientos situados en las Sierras de Ambargasta, en el sur santiagueño, es una de las más firmes. Se trata de un metal de transición –que suele encontrarse en combinación con hierro– con importantes usos a nivel industrial, sobre todo en el campo de los aceros inoxidables.
Por el momento, la minería santiagueña se basa en productos tales como la roca triturada, la arena, el ripio, la arcilla, la caliza y el yeso. Otros minerales no metalíferos existentes son la aragonita, la calcita, la calcedonia, la sal común, el sulfato de sodio, el cuarzo, la esteatita y el feldespato. También hay pequeños depósitos de barita, fluorita, moscovita, ocre y ópalo.
En cuanto a los minerales metalíferos, además de manganeso se estima que la provincia poseería algunas reservas de oro, plata, zinc y estaño. Y en menor proporción, hierro, torio y cobre.