En el marco del “Programa Probiomasa”
Con el respaldo de Naciones Unidas, la Secretaría de Energía y el Ministerio de Agricultura, Buenos Aires promoverá la producción energética a gran escala a partir de biomasa.
Buenos Aires, la jurisdicción más poblada de la Argentina, se sumó al “Programa Probiomasa” para impulsar la obtención de energía mediante el aprovechamiento de compuestos orgánicos (residuos agrícolas, forestales y de origen animal). Gestionada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, según sus siglas en inglés), la iniciativa contará con el apoyo financiero del Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Energía de la Nación.
El “Programa Probiomasa” contempla diversas facilidades para impulsar el aprovechamiento masivo de subproductos provenientes de rezagos de soja, maíz, girasol o madera, proceso que cuesta cuatro o cinco veces menos que el de la producción de cualquier combustible fósil. En ese sentido, los objetivos planteados para el corto y el mediano plazo son sumamente ambiciosos, comenzando por la sustitución de importaciones de carburantes por casi $ 2.530 millones durante el año que viene. Para 2030, en tanto, el ahorro previsto podría trepar hasta los 6.200 millones anuales.
A decir de Martín Gorosito, coordinador ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la puesta en marcha del “Programa Probiomasa” contribuirá a triplicar la producción local de energía de biomasa: tan sólo en 2016 podrían convertirse casi 1,9 millones de toneladas (Tn) de residuos en subproductos útiles para la generación de energía, mientras que hacia 2030 ese volumen podría ascender a más de 12,5 millones de Tn.
“En cuanto a los beneficios sociales de su instrumentación, estimamos que generará cientos de puestos de trabajo y mejorará sustancialmente las condiciones del mapa energético bonaerense”, completó el directivo.
Múltiples adhesiones
Los planes de biorremedición y obtención de energías renovables de la firma Oil Fox, el diseño del biodigestor tubular “Duggan”, las tareas de mantenimiento en plantaciones forestales desarrolladas por “Recic Lando”, el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) ideado por el emprendedor Ángel Porfiri y la puesta en valor de estiércol bovino en una escuela rural de Pergamino son algunos de los proyectos presentados en la provincia de Buenos Aires para gozar de los incentivos del “Programa Probiomasa”.
Además del distrito gobernado por Daniel Scioli, ya han firmado la carta de intención para incorporarse al emprendimiento otras 10 provincias argentinas: Entre Ríos, Mendoza, Tierra del Fuego, La Pampa, Misiones, Salta, Tucumán, Corrientes, Neuquén y Jujuy, en ese orden cronológico.
La propuesta es apoyada por organizaciones como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y la Fundación Proteger. También cuenta con el aval de instituciones educativas como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional Regional Tucumán y la Universidad Nacional de Chilecito. ›|‹