Según informes de las consultoras IES y DNI
La reducción en un 24% de los envíos al exterior de minerales argentinos impacta de lleno en las arcas del país, porque representan el 8% de las exportaciones.
Por Carlos Balboa
Las exportaciones mineras alcanzaron un valor total de u$s 4.136 millones a lo largo de 2013, lo que implicó un declive de un 24,1% anual, según un flamante informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). Para entender el impacto de esa caída en la balanza comercial, debe considerarse que los minerales representan un 8% de la totalidad de los envíos argentinos al exterior, tal como indica un estudio de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).
Después de varios años de expansión sectorial, el cambio de tendencia se da en un momento por demás inoportuno: justamente cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner debe lidiar contra la escasez de dólares que provoca tanto el retroceso en el valor de las materias primas como la necesidad de importar crecientes volúmenes de energía.
Según IES, la baja performance del ámbito minero local obedece a la disminución registrada en los precios internacionales y a una contracción de un 5,3% en las cantidades exportadas. “El sector atravesó un año de estancamiento en 2013, fruto de una combinación de factores externos e internos, que produjeron la paralización de las inversiones en materia de exploración y construcción de nuevos proyectos”, indica el trabajo.
En el plano internacional, la menor cotización de los metales redujo la rentabilidad de las operadoras a escala global, lo que a su vez condicionó las inversiones en países receptores de fondos, como la Argentina. A nivel doméstico, en tanto, se hicieron sentir las restricciones en el mercado de divisas y el atraso del tipo de cambio.
Para la consultora, el estancamiento del rubro perdurará por los próximos dos años. No obstante, luego de ese lapso las perspectivas volverán a ser auspiciosas. “A pesar de la debilidad estructural presente en el corto plazo, la dinámica de largo plazo se presenta favorable, ya que las condiciones geológicas se mantienen intactas”, completa IES.
Mala reputación
De acuerdo con un reporte de DNI, las exportaciones totales de la Argentina en diciembre de 2013 fueron las menores de los últimos 45 meses, mientras que el último cuatrimestre fue el peor en tres años. La consultora vislumbra un 2014 sumamente dificultoso para el país, teniendo en cuenta que un 20% de sus envíos son vegetales (cuyos precios no serán más altos que en 2013), y que lo mismo puede decirse de las grasas y aceites (10%) y los minerales (8%). Asimismo, un 13% de las ventas son automóviles que tienen como principal destino Brasil, cuya demanda está en baja.
“Actualmente tenemos problemas económicos internos de repercusión mundial, que se suman a una mala percepción de la realidad argentina –desde hace tiempo– en los escenarios internacionales. Ante este panorama, se debe trabajar rápidamente en la mejora de la reputación en el exterior, y poner el foco en avanzar en negociaciones comerciales para lograr la apertura de mercados”, recomienda Marcelo Elizondo, director general de DNI. “Hay que concentrar esfuerzos en promover una mejor promoción comercial externa y en resolver conflictos con unas 40 naciones que ponen en riesgo un tercio de nuestras ventas externas”, concluye. ›|‹