La Comisión de Minería y energía del Senado de Chile recibió las presentaciones de académicos y asociaciones de la industria y la exposición del exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, acerca del proyecto de ley de regalías sobre las ventas de cobre y litio a ciertos niveles de producción.
Si el proyecto llega a promulgarse, las mineras que produzcan más de 12.000 toneladas (Tn) de cobre o 50.000 Tn de litio al año tendrían que pagar un impuesto de 3% sobre las ventas, tasa que aumentaría en las ventas de cobre según el precio de mercado.
Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero de Chile, agrupación que representa a las grandes empresas mineras, advirtió que un aumento de impuestos desincentivaría las nuevas inversiones y puntualizó que Chile ha estado perdiendo competitividad desde 2015.
Por otra parte, Manuel Alcalde, profesor de Derecho Tributario de la Universidad de los Andes, planteó que es importante revisar los impuestos que gravan al sector minero para no ahuyentar la inversión.
En tanto, Marco Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, señaló que el actual debate no ha tenido en cuenta el efecto de un nuevo impuesto sobre la cadena productiva y sus proveedores.
Fuente: BNamericas