El calor no da tregua. Los cortes de energía, tampoco. En los últimos días, con el termómetro por encima de los 30º C se produjeron desde grandes apagones hasta prolongados cortes de electricidad por diversas zonas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
El martes, Edesur registró una falla en una línea de alta tensión que une Ezeiza con Perito Moreno después del mediodía y llovieron los reclamos desde Caballito, Parque Chacabuco, Flores y Floresta.
Sin embargo, más allá de esa falla puntual, por la cual es Subte A funcionó con demoras, desde Edesur aseguran los demás reclamos, que proliferaron por la noche en un día donde la sensación térmica superó los 35ºC, ya «fueron resueltos desde la madrugada hasta el mediodía».
Pese a los cortes que se vivieron en Caballito, Flores, Mataderos, San Cristóbal y Barracas en la madrugada y los ya habituales, por su frecuencia, en Villa Crespo y Almagro, más otras zonas del Gran Buenos Aires, desde Edenor y Edesur aseguran que las temperaturas más bajas de este verano frente al agobiante de 2013 y 2014 evitaron que se produjeran muchos ceses del servicio.
Diciembre y enero fueron menos calurosos, pero el verano volvió en febrero y marzo. En febrero, el consumo de electricidad aumentó 8,6% interanual, luego de caídas de 8,7% en diciembre y 2,7% en enero por el clima. Edenor y Edesur registraron un alza de la demanda ese mes de 15% y 12%.
Pero las quejas de los vecinos por los reiterados y prolongados cortes, que hicieron proliferar generadores individuales de energía permanentes en las veredas y frecuentes protestas en calles y avenidas, dan cuenta de otra realidad, que no coincide con la de las distribuidoras.
Desde Edenor, aseguraron que en ningún momento tuvieron «cortes asociados al calor. Los que tenemos son los habituales de cualquier distribuidora, por averías», según palabras de su vocero, Eduardo Mirabelli. «Fue un verano más piadoso en cuanto al calor y también los cortes. Además se hicieron muchas obras en 2014», agregó a El Cronista.
Desde Edesur aseguraron ayer por la noche que, más allá de la falla de la línea de alta tensión, ya solucionada, «la red está funcionando normalmente», aseguró Hernán Bertolini, vocero de Edesur. «Eso no quita que haya reclamos, pero son por factores extraordinarios», aclaró, y destacó las obras realizadas en líneas de baja tensión en diferentes barrios: «Se hicieron 48 y hay otras 44 en ejecución».
Sin embargo, lo que para las distribuidoras son «problemas extraordinarios» o «averías habituales», «poco representativos» en función de la cantidad de clientes, para los usuarios son los mismos cortes reiterados de todos los años, pero más extensos en cantidad de horas.
Las quejas se multiplican en las redes y hasta hay un sitio, AcáNoHayLuz.com.ar, que releva los cortes por zona en un mapa, con la colaboración de los usuarios afectados.