Con el objetivo de avanzar con la implementación de diversos programas mineros en los municipios de Salta, el secretario de Minería, Ricardo Salas, dependiente del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, se reunió ayer con los intendentes Sergio Leavy de Tartagal, Juan Carlos Alcoba de Aguaray y Carlos Villalba de Salvador Mazza.
Con los intendentes de Tartagal y Aguaray, Salas firmó un Convenio de Colaboración a través del cual se acuerdan “los mecanismos, derechos y obligaciones de cada una de las partes en la delegación y ejercicio de la actividad de control de las concesiones otorgadas por la autoridad minera para la explotación de los áridos ubicados en los cauces de los ríos” que atraviesan ambos municipios.
En reunión con el intendente Leavy, Salas, quien estuvo acompañado por profesionales de la Secretaría, se comprometió a gestionar un programa de alfarería y otro de fabricación de ladrillos comunes para brindarles herramientas, insumos y capacitación a los pobladores de Tartagal, con fondos del programa de Minería Social de la Secretaría de Minería de la Nación.
Con el intendente Alcoba se firmó también un Acuerdo de Trabajo Complementario a través del cual el municipio recibirá la suma de $41.000, proveniente de la cartera minera nacional, para la ejecución del programa “Producción de losetas para pavimento articulado intertrabado”, el que será monitoreado por la Secretaría de Minería de Salta.
Por otra parte, Salas y Villalba rubricaron un Convenio Temporario para la Extracción de Aridos, por el que la Secretaría le concede al municipio de Salvador Mazza un área para la extracción de áridos en zona de exclusión con el único fin permitido de realizar obras públicas.
Asimismo, en los encuentros con los jefes municipales, Salas les informó sobre el trabajo de fiscalización que lleva adelante la Secretaría, y el avance de las cartas departamentales de los recursos minerales, entre otros temas.
Comentarios: