Se importó 16% más de energía en junio

Alentadas principalmente por las mayores compras de gas natural, las importaciones de energía crecieron un 16% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con números de la Secretaría de Energía difundidos ayer por Reuters.

En el sexto mes del año, las compras en el exterior totalizaron 893 millones de dólares, más que los 769 millones de dólares del mismo mes de 2012.

Enarsa, la empresa estatal encargada de gestionar las importaciones de gas, destinó 647 millones de dólares en junio para comprar ese insumo, en comparación con los 504 millones del mismo período de 2012. La empresa recibe gas por dos vías: desde el mar, en el caso del gas licuado, el producto más oneroso, y desde Bolivia, a través de un gasoducto que cruza la frontera.

En parte, las mayores importaciones de combustibles se deben al incremento de la demanda y a la caída de la oferta local. En los últimos meses, sin embargo, hubo una moderación de esa tendencia, según publicó La Nación.

«La producción empezó a aumentar levemente, mayormente por la mayor producción de YPF. Vamos a ver si esto se mantiene en el tiempo», dijo a Reuters el analista Eduardo Fernández.

Según los números oficiales, entre enero y mayo se pagaron 3270,89 millones de dólares para cancelar compras de energía fuera del país, un 47,54% más que en el mismo período del año pasado.

Si bien el incremento fue menor en el sexto mes del año, las erogaciones en los primeros cinco meses alcanzaron un número exorbitante. Representan, por ejemplo, un 8% de las reservas del Banco Central, en torno de los 37.400 millones de dólares.

Salir de la versión móvil