Un nuevo Desayuno de Proyectos de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), se realizó esta vez, con la participación de Sergio Vives, Director Corporativo de Medio Ambiente, Permisos y Asuntos Externos de Lundin Mining, presentando los proyectos de esta empresa en Argentina.
Asimismo, Rolando Dávila, Coordinador de la Comisión Binacional de Minería (Chile y Argentina), presentó los otros proyectos mineros de cobre y litio en desarrollo en Argentina. En la ocasión, Dominique Viera, presidenta de Aprimin, destacó algunas noticias que involucran al gremio durante el último tiempo, como la colaboración en el lanzamiento del nuevo sistema de jornadas excepcionales, la firma del convenio entre Sernageomin y Aprimin, que impulsará las capacitaciones en seguridad para los trabajadores de la industria minera, el próximo lanzamiento, junto al Ministerio de Economía, para fomentar la industrialización en Chile desde los proveedores, y la firma con mineras que busca homologar los requerimientos para ingresos a faenas.
Al inicio del evento, Sergio Hernández comentó que en su calidad de subsecretario de Minería, en aquellos años, participó en la negociación del Tratado Binacional Minero Chile-Argentina en 1997, que permite que empresas de ambos países desarrollen proyectos en la frontera, promoviendo la libre circulación de trabajadores, equipos y materiales. Este Tratado favorece hoy los potenciales trabajos, obras y servicios que las compañías proveedoras podrán realizar para los proyectos mineros transfronterizos, que en Argentina están teniendo un importante auge gracias a nuevas legislaciones (RIGI) que atraen inversión extranjera. En ese contexto, manifestó que visualiza grandes oportunidades para las empresas socias de Aprimin.
Fuente: mch