El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de los salones de UTHGRA y contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales e internacionales del mundo del trabajo, además de entidades sindicales y gremiales de las provincias norteñas.
Salta fue sede de la Reunión de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO) del sector Litio en donde se generaron consensos y propuestas para la promoción de instancias democráticas de los actores del mundo del trabajo. En este caso en particular, el abordaje se realizó a través de subcomisiones en torno a tres ejes específicos: Mujer y Comunidades Originarias en el Litio, Relaciones con las Comunidades a partir de la Actividad Minera y Formación Profesional y Capacitaciones para el Desarrollo del Litio.
En la apertura de la actividad, el secretario de Trabajo, Alfredo Batule tomó la palabra como anfitrión y brindó la bienvenida a las autoridades nacionales y provinciales de Catamarca, Jujuy y Tucumán y las entidades gremiales y sindicales que también participan en la Comisión.
En su alocución, Batule indicó que, “la CTIO surge como consecución de un tratado que los gobernadores Saenz, Morales y Jalil firmaron en el 2021 para el desarrollo de la región a través de la explotación del litio, generando mejores condiciones laborales y de vida para nuestros pueblos. Cuestiones ambientales, climáticas y de altura nos unifican en una sola región”.
En la oportunidad, el funcionario salteño hizo mención también de las actividades emprendidas desde la provincia para la generación de empleo genuino y la inclusión con la creación de programas como Constructoras, Programadoras y las carreras impulsadas por la UPATECO. Además, se hizo hincapié en el trabajo mancomunado que Salta realiza con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en la prevención de accidentes laborales en el mundo de la minería, para lo cual se generó un documento de recomendaciones y cuidados para los trabajadores mineros y los aspectos que las empresas deben tener en cuenta para la protección de los mismos.
Fuente: Salta Gobierno