En el marco del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de exploración de sales de litio «Don Luis», el Ministerio de Energía y Ambiente realizó la Audiencia Pública en el Centro de Congreso y Exposiciones Alfredo Bufano.
Aunque esta instancia no la exige el decreto 820, las autoridades provinciales decidieron incorporar al proceso con el objetivo de darle mayor transparencia y participación ciudadana. En la Audiencia hubo 100 inscriptos y 40 oradores. En la previa se presentó toda la documentación en los sitios de la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental, a fin de que los participantes pudieran visualizarla previo a sus exposiciones.
Participaron de la misma la vicegobernadora, Hebe Casado; el director de Minería, Jerónimo Shantal; el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández y representantes del Jarillar S.A y Ampere Lithium, empresas que conjuntamente buscan explorar la zona.
Casado brindó declaraciones a la prensa y señaló que «esto es un hito para San Rafael, la explotación de litio significaría un polo de desarrollo para la región sobre todo para los distritos de El Sosneado y El Nihuil donde se va a instalar la empresa que va a hacer la exploración».
Ponderó que «esto es consecuencia del viaje a Perth, Australia donde me reuní con Eduardo Piñero, uno de los gerentes de la empresa que tenía intenciones de explorar litio en la Argentina, había dos opciones una en Salta y la otra en Mendoza».
El que brindó más detalles técnicos del posible futuro emprendimiento es el director de Minería de la provincia, Jerónimo Shantal que advirtió «técnicamente hay indicios de la existencia de litio y otros minerales como el magnesio o el boro en las Salinas que se explotan desde hace 100 años en la extracción de cloruro de sodio».
Se van a construir 5 pozos de 80 a 150 metros de profundidad para verificar esa posibilidad y determinar la cantidad y calidad de las sales de litio para su futura extracción.
Shantal recordó que «se trata de un recurso muy demandado y que se va a necesitar para reemplazar los materiales fósiles en el marco de esta transición energética renovable debido al cambio climático».
Si bien se han generado muchas expectativas, el director de Minería anticipó que «de cada 100 proyectos son entre uno y cuatro los que prosperan y acá lo que se trata de determinar es si existen las condiciones óptimas y necesarias para avanzar hacia una segunda etapa» y agregó que «quizás el resultado no sea el esperado y termine solo en las instancia de la exploración».
Fuente: InfoYA