Según el gerente general de Sales de Jujuy, Daniel Blasco
Ante un escenario altamente complejo, el gran desafío para las firmas del sector pasa por mantener o incrementar sus actividades. Así lo cree Daniel Blasco, gerente de Sales de Jujuy, quien juzga clave entender la gestión minera de manera sistémica.
Al menos en sus inicios, la temporada presenta un panorama similar al registrado en 2013, con muchos desafíos por delante y la intacta necesidad de adecuarse a ellos rápidamente. Así lo asegura Daniel Blasco, gerente general de Sales de Jujuy, firma pionera en el desarrollo del litio en suelo jujeño.
“Entre los principales retos sobresale el de mantener o incrementar el ritmo de la actividad en tan complejo contexto. Se requiere mucha imaginación y creatividad para afrontar los problemas que devienen en el corto y el mediano plazo”, señala el directivo en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
En esta coyuntura, explica, resulta muy estimulante la idea que se está generalizando acerca de la forma de gestionar en minería. “Se está entendiendo que ésta debe ser sistémica, abarcando todas las partes interesadas, con mucha responsabilidad social, y la aplicación de normas y reglamentos robustos para todos los fines. Sólo así se minimizarán los inconvenientes y se tenderá a resolverlos apropiadamente, al considerar todos los ángulos”, precisa.
Bajo dicho paradigma, por estos días Sales de Jujuy se encuentra abordando la construcción de la segunda fase del proyecto Olaroz, con la finalidad de disponer de producto final durante el tercer trimestre del año. “En paralelo, estamos acumulando salmuera tratada en las piletas de evaporación a fin de contar con la materia prima necesaria para producir carbonato de litio. Para su operación, la planta de carbonato de litio requiere solución de litio concentrado con un nivel de impurezas apropiado, por lo que también estamos en proceso de puesta en marcha de la planta de cal, la cual nos permitirá remover algunas impurezas. Adicionalmente, la distribución de la salmuera tratada en las piletas de evaporación maximizará la evaporación, por lo que aprovecharemos las ventajosas condiciones de la zona”, puntualiza.
En materia social, apunta, la empresa está trabajando arduamente en las comunidades cercanas. “Estamos aplicando nuestros planes de educación, salud, producción y apoyo a los emprendedores”, completa.
Objetivo ambicioso
Junto con sus socios Toyota Tsusho Corporation (que tiene una participación de un 25% en la alianza joint venture) y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado –Jemse– (8,5%), Orocobre (66,5%) está construyendo en Jujuy el primer emprendimiento de salmueras de litio en 20 años. Con un presupuesto de u$s 229 millones y una capacidad de diseño de 17.500 toneladas (Tn) de carbonato de litio grado batería, el proyecto Olaroz se encuentra avanzando según lo previsto.
Perteneciente al Grupo Orocobre, Sales de Jujuy –a cargo de la iniciativa– posee una serie de metas planteadas a largo plazo. “El objetivo central es convertirnos en el mejor productor de derivados para ofrecer nuestros productos al mundo, tomando como pilares la búsqueda permanente de eficiencia, la aplicación de tecnología, la detección de oportunidades de negocios y el desarrollo sustentable de las iniciativas sobre la base del uso de recursos locales”, concluye Blasco. ›|‹