El secretario de Minería, Alberto Hensel, afirmó hoy que el Plan Nacional Social Minero (PNSM), lanzado junto con la Unión Obrera Ladrillera (Uolra), desarrollará y capacitará a «los involucrados en la temática productiva del sector en la vasta zona de interés minero» y constituirá cooperativas, asociaciones o consorcios.
Hensel, otros funcionarios de la secretaría de Minería, dirigentes y delegados sindicales y el titular de la Uolra, Luis Cáceres, participaron en el acto de lanzamiento de esa iniciativa, que financiará la producción ladrillera, en el marco de la pandemia de coronavirus.
El proyecto fue concebido para ofrecer herramientas y financiamiento a fin de atender a las comunidades vulnerables relacionadas con la actividad ladrillera, en el contexto de la «grave» situación producida por el Covid-19, y fortalecerá, financiará y respaldará esa producción en todo el país, indicó un documento gremial.
Cáceres agradeció al funcionario su «compromiso» con «la familia ladrillera» y su «acompañamiento» en las variadas actividades que realiza el sindicato para mejorar «la realidad del sector, muy golpeado durante los últimos años».
A través de la Resolución 36/20 se aprobó la «Adaptación del Plan Nacional de Minería Social» durante la emergencia pública sanitaria por la pandemia, que autorizó a presentar nuevos pedidos de transferencia de fondos para apoyar microemprendimientos ladrilleros de pequeñas comunidades vulnerables.
La Unidad Ejecutora de la iniciativa complementará las acciones con el desarrollo de actividades de capacitación para cooperativas, asociaciones y agrupaciones de productores a fin de fortalecer la gestión de los proyectos desde lo contable, administrativo, legal, comercial y económico, informó el dirigente.
Por último, Cáceres señaló que también procurará la aplicación de mejores prácticas en la producción, seguridad e higiene, en la incorporación de calidad a los productos y procesos y en cada etapa de cierre, concluyó el sindicalista. Fuente: Telam.
Comentarios: