El ministro de Planificación, Julio de Vido, aseguró ayer que se prevén inversiones mineras por u$s 3.858 millones para este año, y en ese sentido adelantó que se buscarán sustituir importaciones por u$s 800 millones. De Vido lo expresó durante una conferencia en la que se analizó junto con el secretario de Minería, Jorge Mayoral la participación de la delegación argentina en la exposición Internacional de Minería llevada acabo la semana pasada en Toronto, Canadá.
La cifra es importante, teniendo en cuenta que representará más del doble de lo que se invirtió el año anterior, cuando el sector desembolsó u$s 1.700 millones, en medio de restricciones cambiarias que incluyen el impedimento de giro de utilidades al exterior y que le costó al país la salida de algunas empresas, como la brasileña Vale, por ejemplo, que frenó el proyecto millonario de Potasio Río Colorado en Mendoza. Sin embargo, De Vido aseguró que la limitación al giro de dividendos que rigen sobre las empresas «no es un tema candente, ni central», y como muestra de que esa restricción no afecta al sector, destacó el crecimiento de las inversiones de las empresas para este año.
El ministro también aseguró que el proyecto binacional de Pascua-Lama, actualmente frenado, sigue activo en la Argentina, donde trabajan 3.000 obreros y que se busca dialogar con el nuevo gobierno chileno para que se solucione el conflicto ambiental que paralizó las obras a fines del 2012, de manera de recuperar el sincronismo de la mega obra minera de oro y plata.
«Este sector hoy es el tercer exportador de la Argentina», detalló De Vido, quien además dejó en claro que «en este momento la minería significa en el PBI u$s 15.200 millones o un 3,2%, que implica un crecimiento del 117% desde 2003, y es un sector que posee un salario bruto mensual promedio de $ 26.500». También resaltó que significa el 6% de la ocupación, el 7,4% de las exportaciones y un 1% de las empresas radicadas en el país.