Según un informe de la compañía norteamericana CG/LA Infrastructure
La planta nuclear Atucha III, el Corredor Bioceánico Aconcagua, el Gasoducto del Noreste Argentino, la central hidroeléctrica Chihuido I, la repotenciación de Embalse y el túnel de Agua Negra figuran en el top-10 de obras de infraestructura del país.
La Argentina deberá sortear enormes desafíos de infraestructura en los próximos años. Según un informe presentado por el grupo estadounidense CG/LA Infrastructure en el marco del 14° Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, hay identificados 25 grandes proyectos de ese tipo. Entre los 10 principales, seis tienen vinculación directa con el sector energético y la actividad minera.
Sobre la base del relevamiento difundido en la cumbre –que se celebró entre el 8 y el 10 de junio en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires–, las 25 iniciativas demandarán una inversión cercana a los u$s 45.000 millones, brindarán empleo a unos 160.000 trabajadores de la construcción y permitirán crear a largo plazo alrededor de 550.000 puestos laborales (por lo que sumarán más de 700.000 empleos en sus distintas instancias de desarrollo).
El top-10 se encuentra liderado por el conjunto de obras de desarrollo social y productivo contempladas en el Plan Belgrano, a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, las cuales beneficiarán al norte argentino e implicarán un desembolso de u$s 16.000 millones. Luego se ubican los emprendimientos de expansión de la infraestructura hídrica en la provincia de Buenos Aires (por u$s 3.200 millones), la central nuclear Atucha III (por u$s 3.000 millones) y el Corredor Bioceánico Aconcagua, a cargo de la Corporación América (por u$s 3.000 millones más).
Otros proyectos prioritarios son la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino –GNEA– (por u$s 2.800 millones), las nuevas plantas potabilizadoras del Área Metropolitana de Buenos Aires –AMBA– (por u$s 2.000 millones), la central hidroeléctrica Chihuido I (por u$s 1.900 millones), la Red de Expresos Regionales –RER– planeada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –CABA– (por u$s 1.800 millones), la repotenciación de la usina nuclear Embalse (u$s 1.780 millones) y el túnel binacional de Agua Negra (por u$s 1.700 millones), en ese orden.
Grandes oportunidades
De acuerdo con el reporte de CG/LA, el valor de las oportunidades de instalación de nueva infraestructura en el país se incrementó en casi el 70% durante los últimos meses. “Esto se debe principalmente a que la nueva administración presidencial reconoce la importancia estratégica del rubro”, indicó la compañía.
Además de albergar las 10 iniciativas ya mencionadas, la Argentina será sede de otros 15 proyectos de gran envergadura. Ellos son los correspondientes a la subasta por 1.000 megawatts de energía de origen renovable (u$s 1.300 millones), el túnel binacional Las Leñas (u$s 1.000 millones), el Paseo del Bajo que conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia (u$s 650 millones), el programa de irrigación integral Cacique Guaymallén (u$s 600 millones), el aprovechamiento hidroeléctrico Tambolar (u$s 600 millones), el enlace vial Paraná-Santa Fe (u$s 450 millones), la unidad potabilizadora de Clorinda (u$s 400 millones), el tendido de la ruta 7 entre Luján y Junín (u$s 350 millones), el acueducto Río Colorado (u$s 350 millones), la central hidroeléctrica Cerro Rayoso (u$s 290 millones), la represa Pichi Mahuida (u$s 280 millones), el Parque Eólico de Bahía Blanca (u$s 200 millones), la Terminal Multiuso en el puerto de Santa Fe (u$s 170 millones), el complejo inmobiliario Catalinas Norte II (u$s 150 millones) y la planta potabilizadora La Plata (u$s 120 millones). ›|‹