En la Casa de Gobierno de Catamarca, el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) rubricaron un acta compromiso que viene a poner fin al litigio judicial que está en curso desde 2007, en la Justicia Federal, entre la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y la UNT. El acta fue sellada por el gobernador Raúl Jalil y el rector de la UNT, Sergio Pagani. Asimismo, estuvieron presentes los directores de YMAD por Catamarca, Ángel Mercado y Fernando Jalil; y el asesor general de Gobierno, Nicolás Rosales, entre otras autoridades.
El documento firmado establece el inicio de un procedimiento conjunto para finalizar el conflicto judicial iniciado hace 17 años, destacando la cooperación y el entendimiento entre las partes para el presente y el futuro desarrollo de YMAD. En este sentido, se resolvió que el próximo martes 25 de junio el directorio de YMAD se reunirá en la sede de la UNT para constituirse en comisión. En el encuentro confirmó su presencia el presidente de la empresa, Juan Pablo Limodio. Durante este encuentro, se suscribirán los acuerdos complementarios necesarios para perfeccionar el acuerdo alcanzado.
Además de la resolución del conflicto judicial, las autoridades dialogaron sobre el plan de inversiones y el desarrollo de proyectos mineros fundamentales para el crecimiento económico y el desarrollo de la empresa. Es menester recordar que YMAD es una empresa minera estatal conformada por la provincia de Catamarca y la UNT.