Semestre rendidor de energéticas y bancos

La  Bolsa porteña cerró junio con la rueda de negocios más apática del mes, que dejó una caída promedio de 0,2% para las acciones que conforman el índice Merval.

Ocurre que el mercado comienza a sentirse alcanzado por la incertidumbre que rodea al proceso negociador entre el Gobierno y los holdouts, del que no surgen novedades a pesar de haber comenzado formalmente a funcionar el reloj de arena hacia un nuevo default.

El balance del día dejó como ganadora a la que, en realidad, también fue la acción del mes y del semestre. Se trata de Edenor, que lideró las alzas ayer al subir 5%, con lo que acumuló un despegue de 16,4% en el mes y estiró a 185% su ganancia en lo que va del año.

En el balance mensual, la acompañaron en el podio (dentro de los papeles líderes) Banco Francés (+13,6%) y Banco Macro (+7,70), papeles que -además- se intercalaron con el resto de los energéticos (como Pampa, Central Puerto, Transener, Endesa y Metrogas) entre las mejores apuestas de 2014, con retornos semestrales de 93 y 78%, respectivamente, según publicó La Nación.

El recuento de ganancias, empero, no tranquiliza a los operadores, que saben que resta por recorrer la etapa más dura del año. Si a eso se agrega la cuota de incertidumbre que deriva del tramo final de la pelea con los fondos buitre se entenderá que el panorama se ve complejo. «A menos que vuelvan las compras por cobertura cambiaria», señaló uno de ellos.

A nivel global, sorprendió la recuperación del 6% que se anotó el precio del euro, triplicando la ganancia promedio del índice S&P de la Bolsa de Nueva York. El que se movió a contramano fue la soja, que ajustó 6,7% en el mes, con perspectivas de seguir reacomodándose en ese sentido en los meses que vienen.

Salir de la versión móvil