El oficialismo avanzó en el Senado con la firma del dictamen para el proyecto que propone eximir de impuestos al biodiésel y no se descarta que sea tratado en el recinto el 28 de mayo para convertirlo en ley.
El proyecto -impulsado por el Poder Ejecutivo a raíz de las restricciones de la Unión Europea (UE) al ingreso de ese combustible de producción nacional- se discutió en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Minería, Energía y Combustibles, y Coparticipación Federal de Impuestos. Así lo indicó Ámbito Financiero.
La iniciativa establece la eximición de la alícuota del 22% para el biodiésel destinado a la generación eléctrica y del 19% del impuesto a los combustibles líquidos.
Los senadores de la oposición manifestaron un acompañamiento parcial al proyecto pero cuestionaron que el plazo para la exención del impuesto termine el 31 de diciembre de 2015, pocos días después de que concluya el mandato de la presidenta Cristina Kirchner.
Sobre este punto opinó el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, quien ante una consulta de la senadora radical Laura Montero justificó el plazo con que «hay una urgencia» debido a las restricciones de la UE.
No obstante, afirmó que «si se pudiera extender el plazo más allá de 2015 representaría para toda la industria del biodiésel un horizonte totalmente distinto».
Si bien no se fijó una fecha para el tratamiento del proyecto, fuentes parlamentarias deslizaron que podría tratarse el 28 de mayo.